InicioEspecialistasAires acondicionados molestos: ¿se puede...

Aires acondicionados molestos: ¿se pueden iniciar acciones legales?

-

Coterránea recibe habitualmente reclamos sobre pérdida de agua en sus departamentos o ruidos incesantes, especialmente en verano. Pero, ¿se pueden iniciar procesos judiciales para evitar molestias? Federico Chiessa nos da una visión legal sobre el asunto.

En relación al inconveniente que se plantea, relacionado directamente con el uso de los equipos de aire acondicionado en una unidad funcional cercana, cabe deslizar algunas ideas, y que lejos de agotar el tema, podrán brindar un panorama acerca de la cuestión.

Este tipo de electrodomésticos, en principio, puede generar dos tipos de problemas, uno más “visible” que el otro, pero ambos, altamente molestos en ciertas ocasiones.

Por un lado, el ruido y/o vibración del aparato que trabaja en modo deficiente, y por otro, el agua que derrama o desagota aquel durante su funcionamiento.

Estamos en presencia de situaciones que derivan de relaciones de vecindad, y que son las llamadas inmisiones que pueden ser inmateriales (ruido, calor, etc.,) como materiales o físicas (por ejemplo, agua, polvo, etc.).

Dentro del régimen de la propiedad horizontal, una opción como vía de reclamo es aquella que resulta del art. 2069 del CCCN, que tiende a exponerle al juez competente, que la actividad de un vecino, violatoria del reglamento vigente y que causa molestias que no deben ser toleradas, debe cesar.

De esa forma, y no obstante la posibilidad del planteo autónomo de una demanda por daños y perjuicios, el juez deberá resolver por la vía procesal más veloz que disponga el ordenamiento local, persiguiéndose en primer lugar, eliminar el origen de dichas molestias.

Es dable una aclaración elemental: el hecho de esta alternativa breve, no implica, restarle importancia al material probatorio, en el sentido que cuanto mejor demostrado se encuentre asunto, mayor será la probabilidad del éxito del planteo judicial.

Federico Chiesa
Chiesa & Asociados
Especializado en Derecho de la Propiedad Horizontal

Lavalle Nº 1546 8º «F» – Capital Federal
Tel: 54-11-43749177

Calle 8 Nº 790 3º «E» – La Plata
Tel: 54-221-421-2049

info@estudiochiesa.com.ar
www.estudiochiesa.com.ar

Facebook: Estudio Chiesa
Instagram: estudiochiesaph

Federico Chiesa
Federico Chiesa
Asesor letrado de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata Especialista en Propiedad Horizontal