InicioDestacadasTransparencia en asambleas virtuales: ¿c...

Transparencia en asambleas virtuales: ¿cómo alcanzarla?

-

Consultamos a tres especialistas en propiedad horizontal sobre cómo, a más de un año, los administradores resuelven una de sus principales actividades: las asambleas. ¿Se celebran? ¿Cómo se logra la transparencia en los votos?


La realización de una asamblea general ordinaria anual es una de las principales obligaciones de un administrador de consorcio. Históricamente, fueron presenciales. Pero la llegada del Covid-19 al mundo, sacudió esos cimientos. Por lo tanto, los administradores buscaron una solución en la virtualidad. ¿Se celebran las asambleas? ¿Qué plataformas se utilizan? ¿Otorgan la validez y transparencia necesaria?

Diana Sevitz, abogada especialista en propiedad horizontal y derecho inmobiliario, es experta en el tema por lo que ella explicó que las asambleas virtuales se están llevando a cabo en la actualidad, ya que las administraciones tienen que continuar llevando adelante la gestión de los consorcios. Con respecto a las plataformas a utilizar, aseveró que son múltiples aquellas que pueden brindar el medio virtual pero que, por sí solas, no pueden reglar el desarrollo de una asamblea. Por esto es importante contratar un servicio funcional que brinde las herramientas necesarias para llevarlas a cabo sobre todo en la custodia y guardia de todo lo que se discutió en la asamblea.

Pero, ¿por qué es importante contar con una buena plataforma virtual para desarrollar la asamblea? Por dos razones principales:

  1. Administrador concentrado en las exigencias legales de las asambleas: es sabido que muchas asambleas fallan porque los vecinos gritan, hablan por encima de los otros y malentendidos con respecto a las desconexiones por mala señal de internet. Los Administradores no pueden cumplir con sus funciones y, además, ser moderadores en una sala de Zoom y Meet, contar los votos y llevar adelante el orden del día. Contar con un moderador ajeno a la administración facilita el flujo de conversación, modera el tiempo de habla de los vecinos y colabora con un seguimiento de los puntos del orden del día.
  2. Equivalencia real técnico-jurídica: para dar transparencia y legalidad al voto que emitirá como propietario, es necesario contar con una plataforma que garantice por medio del voto electrónico la transparencia de la asamblea virtual que, en plataformas como Zoom y Meet, por sí solas no lo pueden garantizar. El soporte operativo y de personal especializado para que esté disponible a consultas previas y durante la asamblea, también es clave para el éxito de la misma.

Hay opciones, como la que ofrece Coterránea, que no sólo pueden colaborar en el mejoramiento de la comunicación durante la asamblea, sino que también garantizan una asamblea mejor reglada, con trasparencia a la hora de emitir resultados y tiempos de palabra para cada uno, sin afectar el derecho de ser oído de sus participantes y avanzar en la búsqueda de la paz consorcial y social en general.

Si bien hay plataformas gratuitas –como mencionamos en el primer punto, éstas tienen un límite de tiempo que no cubre siquiera el segundo llamado sino que no tienen una garantía de voto electrónico, lo que puede llevar a una impugnación o nulidad de la asamblea. Por tanto, ¿cuál es el costo de elegir las opciones gratuitas? Es mejor no averiguarlo.

Ver ASAMBLEAS VIRTUALES EN COTERRÁNEA

La virtualidad total, ¿posibilidad o utopía?

Silvia Bercovsky es abogada Especialista en Propiedad Horizontal y Auditora Legal. Ella explicó que en CABA, su zona de trabajo, se están realizando haciendo asambleas virtuales cuando es extremadamente urgente hacerlas. En las que pudo participar o conocer cómo se llevaron a cabo, se encontraron con múltiples problemas relacionados a la falta de conocimiento, tanto de parte de administradores como de propietarios: los primeros tenían problemas para moderar y los segundos, no sabían usar las plataformas y estaban reacios a colaborar, se gritaban y pisaban o se desconectaban por mala conexión y creían que el administrador los había eliminado.

Sin embargo, la abogada reconoció que también existen las asambleas mixtas, en las que se pueden reunir a los dos tipos de propietarios: quienes desean la presencialidad y a quienes no. Simplemente, el administrador se reúne con algunos propietarios en el edificio y el resto, se conecta desde donde deseen a la plataforma elegida.

A modo de conclusión, la Dra. Bercovsky indicó: “en esta nueva realidad que vivimos, la virtualidad total es el ideal. Pero en Argentina aún no es viable. No poseemos la velocidad de conexión a internet necesaria ni la gente está capacitada para adaptarse a los cambios.”. Por su lado, Sevitz cerró: “A modo de conclusión, en un futuro termina la pandemia, ambas modalidades en convivirán y dependerá de la decisión del administrador basándose en el conocimiento de sus administrados optar por una u otra modalidad”.

¿Qué pasa si los propietarios se niegan a llevar a cabo una asamblea virtual?

Diana Sevitz explicó que para solicitar una nulidad deberán cumplirse tres factores:

  1. Mal convocada.
  2. No haber permitido manifestarse al propietario.
  3. Incumplir con el quorum necesario según el reglamento de pH.

Pedir la nulidad de una asamblea, no es tarea fácil ya que se realiza con intervención de la justicia mediante abogado para recién dar inicio al proceso que puede durar dos años. Por más que algunos propietarios se opongan al acto asambleario, el administrador hará la asamblea virtual de todas maneras y se lo notificará respetando el derecho a oponerse.

Es necesario aclarar que el administrador tiene un plazo de un año para el ejercicio de su función.

3 factores para solicitar la nulidad de una asamblea

Diana Sevitz explicó que esos son los tres factores para solicitar la nulidad de una asamblea.

Constanza Balbo
Constanza Balbo
Cordobesa - 18 años - Estudiante de Periodismo en el Colegio Universitario de Periodismo.