InicioDestacadasComunicación con la administración de tu...

Comunicación con la administración de tu edificio

-

Los administradores deben dar respuesta a los propietarios, pero a su vez también cuidarse y protegerse, pues nadie tiene garantía de estar indemne. Acá no existe el “sálvese quien pueda” tan característico de los consorcios, sino que nos debemos cuidar entre todos.


La problemática que estamos viviendo como sociedad y en especial en los consorcios, es inédita. Ninguno ha tenido experiencia sobre cómo actuar en casos de pandemia. -Dado el entorno y las normativas impartidas por el Poder ejecutivo, se hace menester tomar algunas medidas de protección dentro y fuera de nuestros consorcios.-

Notificaciones

Luego de 14 meses de aislamiento y luego distanciamiento social, los administradores han desarrollado eficientes sistemas para comunicar cuestiones relativas a los consocios que administran. Además, se aseguran de mantener un acercamiento virtual con los propietarios. Así es como fuimos recomendando el uso de notas vía mail o en forma virtual, minimizando el riesgo de contagio. -Hemos abogado siempre la implementación de la tecnología en los consorcios. Hoy más que nunca, estamos cerca y conectados gracias a ella. No la desechemos una vez que pase esta situación.-

A su vez, también se aconsejó a las administraciones contar con sistemas ágiles y fáciles para que los propietarios pudieran canalizar inquietudes y reclamos, siendo muy variadas las formas que se presentan para efectuarlas. Para que estas comunicaciones puedan tener el destino deseado, los propietarios deben acceder a la actualización de sus datos, en caso de solicitud por el administrador.

Propietarios incomunicados

Para cumplir con lo normado por la disposición 1494-DGDYPC/14 Y ley 3254/10 art 10º inc. a), las liquidaciones de expensas que mensualmente reciben los propietarios deben contener, entre otros, los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del administrador
  • Domicilio
  • Teléfonos y otros datos de contacto
  • Domicilio

Siendo conscientes que desde el 20 de marzo de 2020 muchas actividades (como la administración de consorcios) han tenido que reformularse y trabajar en forma remota, entendemos que la normativa actual no es un impedimento para la comunicación de los propietarios. Se reciben a diario quejas y protestas de estos últimos debido a que no encuentran el canal adecuado o sencillamente, no se responden los llamados telefónicos, mails, etc. Dejamos en claro que no existe normativa alguna que exima a los administradores para incumplir con sus deberes, debiendo instrumentar los medios a su alcance para satisfacer los requerimientos de sus clientes, los consorcios.

En los casos en los que los propietarios que se sientan “incomunicados” con la administración de su consorcio, podrán efectuar su denuncia ante el Registro Púbico de Administradores. Esto en tanto y en cuanto, los incumplimientos provengan de lo normado por los arts. 9, 10, 11 y 12 de la ley 3254/10.

Dra Diana C. Sevitz
Abogada-mediadora
Neuropsicoeducadora