¿Cómo combatir a los alacranes?

10 Oct, 2018

villaallende.gob.ar

03543-439280

La Municipalidad de Villa Allende está llevando a cabo una campaña para prevenir las picaduras de alacranes, para saber qué hacer si se sufre una y cómo diferenciar los peligrosos de los que no lo son.

El lugar principal donde aparecen es dentro del hogar, por eso las precauciones son para evitar el ingreso de los estos arácnidos en el mismo y extremar precauciones en determinados lugares de la casa. Se esconden en ambientes húmedos y oscuros como debajo de piedras y troncos, zapatos, trapos de piso, grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros.

 Algunas recomendaciones:

• Revisar y sacudir ropa y calzados antes de vestirse.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

• Evitar caminar descalzo

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

• Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan. Evitar juntarlos con las manos. Usar guantes.

¿Qué hacer ante una picadura?

Lo primero es ir urgente al hospital, donde en caso de que el alacrán sea venenoso, será trasladado al centro médico que contenga el antídoto, por ejemplo el Hospital Rawson y el de Niños. Recordar llevar siempre el alacrán al hospital para que el médico reconozca la especie y sepa cómo actuar.

Los síntomas son ardor, dolor, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura.

Diferentes tipos de alacranes

El que no es peligroso es de color marrón oscuro a negro, con dorso del mismo color del cuerpo, pinzas cortas y anchas y simple aguijón (telson sin apéndice) . En cambio, el peligroso es de color amarillo o marrón claro, con líneas paralelas longitudinales en el cuerpo, pinzas delgadas y largas y doble aguijón (apéndice en el telson)

Para matarlos podemos utilizar cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas, ya que los alacranes son arácnidos.

Centros médicos a los cuales acudir

Hospital Josefina Prieur

Dirección: Av. Balbín 77 | Villa Allende

Telefono: 03543- 439290

Hospital de Niños

Dirección: Bajada Pucará esquina Ferroviarios. (Entrada principal por Ferroviarios y de Emergencias por Bajada Pucará) | Barrio Crisol. Córdoba

Telefono: 0351-4586400

Hospital Rawson

Dirección: Bajada Pucará 2025 | Barrio Crisol. Córdoba

Telefono: 0351-4348756 / 59

Una jornada para colaborar con el medio ambiente

El pasado viernes 28 de septiembre la Municipalidad de Villa Allende estableció los Puntos Verdes del Polideportivo a los cuales asistieron más de trescientos vecinos de la ciudad para cambiar elementos reciclables como papeles, cartones, vidrios y plásticos por un plantín aromático.

El evento tuvo lugar entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el marco del compromiso por parte de la Municipalidad de generar conciencia ambiental y resaltar la importancia del reciclado para el cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar que los tres Puntos Verdes quedarán fijos en la Estación Turismo del Polideportivo y se suman a las rotondas de ingreso al Poli y del golfista. Además, se seguirán sumando más puntos.

Se inauguró el nuevo pavimento de la Av. Argentina

El Gobernador Juan Schiaretti, junto a los intendentes de Villa Allende y Mendiolaza Eduardo Romero y Daniel Salibi, respectivamente, inauguró la pavimentación de la importante vía de la conexión entre esas localidades.

La obra beneficiará a más de 60.000 vecinos de ambas ciudades, conectando todo el corredor de Sierras Chicas.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This