¿Cómo mantener una computadora en condiciones?

1 Oct, 2018

Alas computación

351 688-2527

El mantenimiento de una pc es el proceso de control o revisión del software y hardware de la misma para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar posibles problemas de fluidez o fallas en el rendimiento.

Hay dos tipos de mantenimiento para una computadora, el de hardware y el de software. El primero consta del mantenimiento físico de la pc, mediante trapos secos o húmedos para quitar el polvo, o pinceles para el interior de la máquina, siempre con mucho cuidado de no desconectar cables. Cabe aclarar, que también se puede y es recomendable, limpiar el mouse, teclado y la pantalla.

Por otro lado, tenemos el mantenimiento de software que implica quitar de la computadora, o mejor dicho del disco duro de la misma, todos aquellos archivos basura que no tienen ninguna utilidad, ya que solo ocupan espacio en la memoria y generan retraso. Hay diversas formas de realizarlo, utilizando programas específicos de limpieza o no.

Entre las maneras de hacerlo sin programas se encuentran:

  • Eliminación de archivos temporales, que son aquellos generados por aplicaciones que no se utilizan.
  • Desfragmentación del disco duro, mediante el cual se acomodan los archivos de un disco, liberando espacio.
  • Liberación de espacio en el disco duro.
  • Uso de Antivirus: Poner en funcionamiento el antivirus para que analice la computadora y se eliminen los virus o posibles infecciones.
  • Vaciar la papelera de reciclaje, que incluye los elementos ya eliminados, y que también ocupan espacio de almacenamiento. Prestar atención a los archivos a eliminar, porque a veces pudieron haber sido enviados a la papelera por error.

Existen algunos programas para realizar una limpieza a la pc, algunos de ellos son Wise Disk Cleaner, Glary Utilities, BleachBit y CCleaner.

Todos estos trabajos de mantenimiento implican tener algunos conocimientos sobre el funcionamiento de las computadoras, principalmente el de hardware, por ende es recomendable que sea realizado por un profesional. ALAS Computación es una empresa que, entre otros servicios para pc, lleva a cabo dicho mantenimiento para disponer de la computadora cuando se la necesite para el uso que corresponda y no enfrentar dificultades intentando hacerlo por cuenta propia.

No llevar a cabo el correspondiente mantenimiento puede generar que una pc sufra los siguientes problemas:

  • De velocidad: la carga de los procesos será mas lenta y eso se podrá experimentar por ejemplo al abrir una ventana o una aplicación, que demorará un tiempo considerable.
  • Ruido excesivo: La pc será más ruidosa a la hora de llevar a cabo los procesos, y puede tornarse molesto para el usuario.
  • De almacenamiento: al poseer demasiados archivos basura que ocupan espacio en la memoria del disco duro, es muy probable que se sufran problemas a la hora de intentar instalar nuevos programas.
  • De seguridad: Los archivos de la computadora estarán en peligro si no hay instalado un antivirus adecuado, y si el mismo no es actualizado cuando así lo requiere.

 

¿Cada cuánto realizar el mantenimiento?

No existe un tiempo estimado para llevarlo a cabo, pero es recomendable, en computadoras con uso intensivo (8 horas o más de forma continua), hacerlo cada uno o tres meses, dependiendo también del estado de la pc, porque si es nueva no necesitará un mantenimiento tan frecuente, pero si tiene varios años sí y también dependiendo del ambiente donde está ubicada (si hay polvo o tierra se ensuciará más rápido y requerirá limpieza).

 

 

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This