¿Conoce su Reglamento interno y de Copropiedad?

por | 10 Jul, 2018 | Consorcios

A partir de diferentes consultas de los lectores, Coterránea aclara ciertos ítems y diferencias entre un reglamento de copropiedad y un reglamento interno. Además, da a conocer modelos de reglamentos que servirán en las Asambleas anuales.

El Reglamento interno debe adquirir la misma importancia que un Reglamento de Copropiedad. No obstante, es vital comprender las diferencias entre uno y el otro y que el propietario no ignore la importancia de ambos.

El Dr. David Loisi expresa que “lamentablemente, la mayoría de los problemas consorciales derivan del desconocimiento del texto del Reglamento de Copropiedad, que es un contrato de adhesión tan importante como la compraventa de cada unidad funcional.” Él es partidario de que los escribanos tendrían que contribuir en la tarea de explicarle al comprador la real naturaleza de la compraventa que están llevando a cabo.

La principal diferencia que hay que distinguir es que el Reglamento Interno no es obligatorio como el Reglamento de Copropiedad. El Dr. Alberto Anibal Gabas en su Manual teórico–práctico de propiedad horizontal, opina que:

“El Reglamento Interno es un instrumento privado y su existencia no es obligatoria. Tiene la finalidad de regir el desenvolvimiento cotidiano del edificio, y así, soluciona gran parte de las rencillas propias de la vida en común y disipa dudas sobre la procedencia o no de determinadas conductas de los copropietarios”. Es decir que regula la convivencia y las buenas costumbres que deben regir en el consorcio.

En cambio, el Reglamento de Copropiedad, cuenta con cláusulas estatutarias, que para ser modificadas necesitan una mayoría especial, generalmente unanimidad o las dos terceras partes de los propietarios, donde el administrador no puede intervenir. Es por esto que la doctora Diana Sevitz explica, que hay que recordar que el administrador es un mero representante legal del consorcio “no decide sobre cambios de reglamento ni impone reglamentos internos que no hayan sido aprobados previamente por una asamblea convocada al efecto, es decir, es solamente un mandatario que ejecuta las decisiones de su mandante y no decide en nombre propio”.

Por otra parte, Sevitz explica que si bien la Ley 13.512 y su decreto reglamentario sólo se refieren al reglamento de copropiedad, es de práctica que un Reglamento Interno se halle siempre agregado al Reglamento de Copropiedad “en virtud de que ambas reglas constituyen la relación que asocia a los titulares de dominio de un mismo edificio en propiedad horizontal en la gestión de las utilidades colectivas”.

Modelos de Reglamento Interno y Reglamento de Copropiedad

Reglamento de Copropiedad

REGLAMENTO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACIO?N DE EDIFICIO EN PROPIEDAD HORIZONTAL by Coterranea on Scribd

Reglamento Interno

Reglamento Interno de Edificio en Propiedad Horizontal by Coterranea on Scribd

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This