Consorcio Participativo

por | 2 Jul, 2018 | Por las cámaras

Impulsado por el Gobierno de la CABA, la Legislatura Porteña está tratando un proyecto de ley dentro de la modificación de la Ley 941, denominado “Consorcio Participativo”. Tanto esta Cámara como quienes conocemos de propiedad horizontal, nos oponemos a dicho proyecto en coincidencia con los mayores expertos en derecho civil y fundamentados por el Código Civil y Comercial.

Se quiere imponer una nueva regulación insinuando buenas intenciones, pero previsibles catastróficos resultados:

  • Expensas aún más caras.
  • Apropiación ilegítima de datos privados de dos millones de porteños.
  • Crecimiento exponencial de los conflictos judiciales.
  • Degradación de la calidad de los administradores.
  • Violación flagrante del principio de autonomía de la voluntad de los propietarios.
  • Imposición de un monopolio estatal que elimina empresas y opciones del mercado.

Necesitamos que los legisladores porteños y el Poder Ejecutivo de la CABA se enfoquen en los verdaderos problemas:

  • Burocracia inútil: Libros innecesarios, trámites duplicados, controles exagerados, declaración jurada con datos en exceso, etc.
  • Impuestos de la ciudad (obleas) que se llevan unos $ 8.000 promedio anuales por consorcio que está bien para los que cumplen, pero no hay sanción para los que no cumplen.
  • Un Registro Público de Administradores que no castiga a aquellos que están en actividad sin estar inscriptos en el Registro, y a los que están les aplican multas que no son justas y equilibradas, y por ello no alienta las buenas prácticas del administrador.
  • Consorcistas faltos de preparación sobre sus derechos, hábitos y obligaciones.
  • Justicia civil demasiado lenta para constituirse en un mecanismo idóneo de solución de conflictos.
  • Avance en la instalación de medidores de agua unificados para viviendas multifamiliares que produce innumerables conflictos.
  • Negociación paritaria desigual: Siempre tuvimos el compromiso de representar en paritarias a nuestros asociados, a nuestros clientes los consorcistas, y a nosotros mismos, que más allá de ser administradores, la mayoría vivimos en propiedad horizontal. En este último acuerdo salarial no hemos participado de la discusión paritaria por considerar que el acuerdo anterior tenía aún dos meses de vigencia. Tras no participar, el Ministerio de Trabajo incorporó a una asociación de propietarios –APH– que han firmado un acuerdo costoso para todos los que vivimos en propiedad horizontal.

Siempre mencionamos que los únicos verdaderos partícipes de la vida consorcial son los copropietarios y los administradores. Por tal motivo es importante la participación de copropietarios en todo tema consorcial acompañando a los administradores que cumplen, y separar a los administradores que no cumplan con sus verdaderas obligaciones.

Los administradores no somos formadores de precios, solo consignamos los gastos, sumamos y prorrateamos, pero los costos se incrementan en cada nueva escala salarial, en el incremento de los servicios, y en general en todo incremento de valores como ocurre en la casa de cada vecino donde necesita mayores ingresos para solventar los mismos gastos.

Seños Jefe de Gobierno y señores Legisladores, no pretendan hacer una cacería de brujas con aquellos que desde el año 2003, con la sanción de la Ley 941, venimos adecuando nuestra actividad a cada modificación que han realizado sobre esta ley, obstruyendo nuestra mayor responsabilidad que es abocarnos a los consorcios y que con todas estas medidas han encarecido las expensas. Por tal motivo les pedimos que eviten la sanción del proyecto.

Por nuestra parte nos ofrecemos a trabajar en conjunto con todos los actores interesados para resolver los problemas en beneficio de la propiedad horizontal.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This