Consorcio Participativo

por | 19 Feb, 2018 | Edificios

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó en septiembre del 2017 “Consorcio Participativo”, un nuevo sistema de gestión que permite a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas, entre otros. A pesar de que incentiva a la participación, la CAPHAI cree que el sistema debería ser optativo.
La plataforma representa para el gobierno porteño un gran avance en materia de transparencia y en la profesionalización de los administradores. Esta herramienta gratuita permite realizar el pago de salarios al personal, la liquidación de expensas, verificar todos los vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios y hasta llevar un sistema de ticket para los reclamos que realicen los vecinos.

Sin embargo, la CAPHAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) no está completamente de acuerdo con la iniciativa.

En un comunicado de prensa, la Cámara afirmó que el texto proyectado e impulsado por el GCBA pretende centralizar los datos de la totalidad de los consorcios de edificios de la Ciudad de Buenos Aires en una sola plataforma manejada por el Estado, lo que a su juicio “violenta garantías constitucionales de los consorcistas, puesto que una cosa es el modo en que cada administrador o consorcio procesa su información, y otra muy distinta es que se obligue a cargar la totalidad de la misma en una web estatal online.”
Además, la CAPHAI en el mismo comunicado explica que la propiedad horizontal pertenece al ámbito del derecho privado, y lo que acontece dentro de un consorcio se encuentra bajo el amparo del Derecho a la Intimidad y Privacidad de cada uno de los consorcistas. También expresaron: “el texto proyectado llega al extremo de querer implementar un servicio de chateo y la obligación de publicar las actas de asambleas. Entendemos que una vez más se atenta directamente contra la intimidad de las personas, con el peligro que ello conlleva para cada uno de quienes vivimos en propiedad horizontal.”
El nuevo sistema del gobierno permitirá, entre otras acciones, visualizar, descargar e imprimir diversos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Con respecto a este último párrafo, desde la CAPHAI explicaron: “Estamos trabajando en temas como el mayor gasto que demandaría al consorcio la dualidad en el procesamiento porque habría que primero procesar las liquidaciones y luego elevar a esa plataforma, generando un doble trabajo e incrementando los costos, sostenemos que hay que legislar para todos, los grandes edificios donde estos gastos no inciden en el valor de la expensa y los pequeños ph que tienen que pagar un sistema para cumplimentar la ley”.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la ciudad de Buenos Aires aseveró: “La participación es uno de los aspectos fundamentales en la solución de todos los problemas que se originan en un consorcio. Este sistema acerca a los vecinos con la gestión del administrador, posibilitando que se cumplan las condiciones de transparencia y seguridad que deben asegurarse dentro de la vida consorcial”.

Para cerrar, la Cámara aseguró: “no nos oponemos a que se comience a digitalizar a través de los servicios y programas existentes en el mercado la información que actualmente exige la Ley 941 a los administradores de consorcios. Pero no al costo de poner en peligro las libertades individuales. Estimamos que de llevar adelante esta legislación deberá ser optativa para los consorcios que deberán decidirlo en sus asambleas”.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  1. Con el cuento de la “transparencia” y la “participación”, lo que pretende el gobierno es obtener los datos económicos y laborales de los consorcios y personales de los consorcistas. Eso se llama la “big data”.
    Como no tuvo aceptación, ahora lo vende con un plan de 14 puntos para bajar las expensas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio 4: Qenti

Novedades

Anuncio 4 Arena

Novedades

Anuncio 5: Sancor Salud

Novedades

Anuncio 5: Nodhos

Novedades

Anuncio 5: Krillcom

Anuncio 5:Julio Domenech

Novedades

Anuncio Strega

Inmuebles

Novedades

Anuncio 4: sorteos coterranea

Pin It on Pinterest

Share This