Controles periódicos de matafuegos

por | 22 Ago, 2018 | Especialistas

¿Qué controles son necesarios realizar a los extintores del edificio y con qué periodicidad?

El control periódico de extintores es una tarea importante que permite verificar el tipo y las características de los equipos disponibles, su ubicación, su señalización, y también permite observar que no se han alterado las condiciones de operatividad de los equipos, es decir, que estén cargados, no les falten accesorios o estén dañados.

Al llevar a cabo auditorías de consorcios hemos observado de un tiempo a esta parte, que las empresa que se ocupan de realizar estos controles le facturan al consorcio cada 2 meses en lugar de cada 3. Con lo cual el consorcio ahora paga 6 controles periódicos (1 cada 2 meses) y aparte la recarga anual.

Consultados los administradores de estos consorcios, en algunos casos contestaron que no se había dado cuenta que cambiaron la cantidad de pagos, otros explicaron que los proveedores les habían dicho que ahora se hacía así.

Cuando le preguntamos a los proveedores contestaron que la norma indica claramente que el plazo máximo entre controles no debe exceder de los tres meses. Por ello creen conveniente realizarlo cada dos meses.

Si hasta ahora con 3 controles trimestrales y la recarga anual, es decir abonando 4 conceptos, dábamos cumplimiento a la norma. ¿Porque ahora tenemos que pagar 6 controles periódicos y una recarga anual?

Lo que queremos hacer notar es que esta es una “avivada” de algunas empresas en detrimento de los ya sopapeados bolsillos de los consorcistas que suma al alto costo de expensas que se paga actualmente y debemos estar atentos para no incurrir en gastos innecesarios.

Este control no ha cambiado y es obligatorio según lo establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Ordenanza Municipal Nº 40.473/85.

También es de hacer notar que cuando se recargan anualmente los matafuegos, el prestador del servicio vacía los matafuegos, los recarga con el nuevo polvo y verifica que todos los componentes estén en perfecto funcionamiento, para luego llevarlo al edificio y colocarlos donde estaban, es decir que están haciendo el control trimestral pero en general no lo cobran por separado.

El 30/05/2011 el AREA FUEGO del LABORATORIO DE ENSAYOS DE MATERIALES del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, envió un mail a las empresas prestadoras de los servicios con algunos que es el siguiente:

POR MEDIO DEL PRESENTE, SE COMUNICA A TODOS LOS INSCRIPTOS EN EL REGISTRO DE FABRICANTES, REPARADORES Y RECARGADORES DE EXTINTORES, MATAFUEGOS Y EQUIPOS CONTRA INCENDIO, QUE DEBERÁN ABSTENERSE DE COMERCIALIZAR SUS SERVICIOS POR TERCEROS EN VIRTUD DE LA NORMATIVA QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLA:

ORDENANZA N° 40.473/85. Art.3 – Todos los matafuegos que deban ser instalados conforme a las disposiciones del Código de la Edificación deberán ser fabricados, recargados y reparados con las exigencias del Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM) en las Empresas que se encuentran inscriptas en el Registro que se crea por la presente Ordenanza.

LEY 2.231/06. Art. 3 – Todos los extintores (matafuegos), equipos e instalaciones fijas en la Ciudad de Buenos Aires deberán ser fabricados, reparados, recargados e instalados bajo las exigencias de las Normas de Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) o, en su defecto, de las Normas ISO y/o similares, por las empresas que se encuentren inscriptas en los Registros que se crean por la presente Ordenanza.

Por otra parte, cabe destacar que en el Sistema de Seguimiento y Trazabilidad deberá constar siempre el destino del equipo (lugar de instalación).

Que no se admitirán planillas de seguimiento en las que no conste el destino del equipo recargado.

Que la facturación al usuario o tenedor del equipo por el servicio de recarga deberá ser extendida por empresas registradas.

Que en caso de verificar facturación de recargas por parte de personas físicas y/o jurídicas no registradas, y habiéndose comprobado que la constancia de carga útil (tarjeta) es de una empresa registrada sin que obren constancias de extravío o robo de la misma, se instruirá el correspondiente sumario solicitando la baja del registro del que incurre en tal conducta.

Las planillas de seguimiento, deberán contener los siguientes datos:

  • N° DE EXTINTOR.
  • N° DE TARJETA DE CARGA.
  • N° DE FACTURA.
  • DOMICILIO DE INSTALACIÓN.
  • CAMBIO DE POLVO CUANDO CORRESPONDIERE.
  • PRUEBA HIDRÁULICA CUANDO CORRESPONDIERE.
  • FIRMA DEL INGENIERO RESPONSABLE TÉCNICO.

 

Dra. Liliana M. Corzo

Contadora Pública (UBA) y Consultora Técnica especializada en Propiedad Horizontal y Auditorias de Consorcios.

Fue co-conductora del Programa Radial “Consorcios Hoy” durante 11 años y es actualmente docente en la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina), y UNLP (Universidad Nacional de La Plata) en materias relacionadas con Propiedad Horizontal.

Dicta los cursos obligatorios que establece el RPA (Registro Público de Administradores de Consorcios) en varias instituciones.

Co-autora  de los libros “Principios de la Gestión del Administrador de consorcios”– Editorial BRE – edición 2008 y  “Propiedad Horizontal, Countries, Barrios cerrados y otros Emprendimientos” 2da. Edición año 2010 -Editorial La LEY  -Autor: María del Pilar Hernández

consorcios@micropymes.com.ar

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This