“La única verdad es la realidad” dijo Juan Domingo Perón buscando bajarle el piso cultural a una serie de ejercicios filosóficos sobre la materia, que hicieron Aristóteles y Ortega y Gacet. Y la verdad del momento, en materia de medios de comunicación, es que si no se consolidan como medios digitales, dejarán de ser empresas.

SONY DSC

En Coterránea tenemos esto claro desde hace más de siete u ocho años, cuando decidimos poner en marcha pruebas en nuevas estrategias de comunicación y de monetización de los contenidos sobre el nicho de mercado de los consorcios, edificios y countries.

La tracción periodística y comercial de la revista con 10 años en el mercado, otorgaba un margen controlado de prueba y error y así desde hace 2 años nuestra web es autosustentable.

Por suerte, no nos ha pesado tomar la decisión de dejar de imprimir Coterránea en papel, quizás porque equipo de gente joven que me rodea lo ve como un hecho obvio, aunque ciertamente para mí se refleja en otro refrán realista y contundente de Antonio Machado: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Este concepto me ha permitido hacer un duelo corto y cargarme de energía como para no defraudar a este team que constantemente da señales de cariño por Coterránea.

SONY DSC

Quedan atrás 19 años de cierres, muchos, pero muchos colaboradores que llegaron, dieron todo, aprendieron y encontraron su camino, en su mayoría de éxito. Gracias y felicitaciones a todos.

Los lectores de Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán son, hoy más que nunca, nuestro desvelo, aunque polucionaremos un poco menos el medio ambiente para informarlos de lo que pasa ni bien salen de su departamento o casa.

Y así como en aquel octubre de 1998 decidí jugarme mis pocos ahorros en una idea de hacer un medio para un nicho, por entonces, de tan solo 900 y pico de lectores, hoy nos proponemos ofrecer un producto con rasgos disruptivos que sin dudas mejorará la forma de consumo de información del sector a nuestros 67000 lectores, e integrará de una manera amigable a los anunciantes.

Se hará con nuevas herramientas que ya hemos probado o tomamos de otras experiencias, todas tendientes a aprovechar al máximo el tiempo de atención de los lectores en el celular, tablet o PC e inducirlos a vincular la información con las necesidades de nuestros anunciantes.

No es que estemos enamorados de la publicidad, estamos alertas al devenir de esta forma de generar ingresos. La idea es no avanzar más rápido que el mercado en los mecanismos de financiación de la comunicación. Aunque ya trabajamos en nuevos mecanismos de monetización de los contenidos.

IMG_1781

Victor Alaniz, director de Revista Coterranea

Cariños

Víctor Alaniz

Director de Coterránea

Pin It on Pinterest

Share This