Countries vs barrios cerrados: accidentes laborales

por | 4 Jul, 2018 | Countries

Si un empleado tiene un accidente dentro de un barrio cerrado o un country, son varios los factores que interfieren antes de determinar los grados de responsabilidad.

Los barrios cerrados o los countries, no están exentos de accidentes donde los empleados pueden verse afectados. No obstante, el primer punto que debe tenerse en cuenta es la diferencia en la conformación legal usada por los vecinos, para organizarse en un barrio cerrado o una asociación de propietarios. En una segunda instancia, infiere el lugar donde ocurre el accidente, es decir, si dentro de la propiedad privadad del propietario o por fuera de la misma.

Cuando el barrio es cerrado pero con servicios prestados por el municipio, por mas que cuente con un seguro de responsabilidad civil, todo hecho que ocurra en las calles, plazas, es responsabilidad de la Municipalidad. El barrio no es solidariamente responsable.

Ahora bien, si se trata de un country o una asociación de vecinos, es otro tema. Aquí, el consorcio conformado por los propietarios del lugar, debe tener contratado el seguro de responsabilidad civil para resguardarse ante una eventualidad de está índole. Esto es así ya que tanto las calles como las veredas y plazas corresponden a la propiedad privada de todo el conjunto de propietarios.

Por ello, todo personal que ingrese al complejo, así sea operario o doméstico, debe contar con los seguros correspondientes y cumplir con las reglas de seguridad según normas vigentes.

Pablo Acuña, abogado especializado entiende que en lo inherente a lo laboral, el art. 30 de la Ley de Contrato de trabajos reza: “Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social”.

Por otra parte, dispone el art. 31 de la misma ley: “Siempre que una o más empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un conjunto económico de carácter permanente, serán a los fines de las obligaciones contraídas por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de seguridad social, solidariamente responsables, cuando hayan mediado maniobras fraudulentas o conducción temeraria”

Miguel Cariddi, presidente de la Cámara de Barrios Cerrados comentaba lo siguiente: “Lo que hay que comprender en primer lugar, es que lo que pasa dentro de un domicilio es absolutamente ajeno al barrio, ya que es parte de la propiedad privada del propietario. Ahora bien, si la empleada doméstica tuvo un incidente desde su casa hasta la guardia, allí el barrio deberá responder con un seguro de responsabilidad civil”, sumada a la prima de ART contratada por el empleador.

Acuña explica que son diversos los puntos que hay que tener en cuenta antes de contratar una empresa, o un empleado de obra:

“Ahora bien, el último párrafo del art. 30 nos da las pautas de requerimientos que se deben hacer con los contratistas, para oponer las defensas oportunas y prevenir una sentencia desfavorable, a saber:

a) Número del Código Unico de Identificación Laboral de cada uno de los trabajadores que presten servicios

b) La constancia de pago de las remuneraciones

c) Copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social

d) Una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular

e) Una cobertura por riesgos del trabajo.”

Control de empleados de obra

Los más propensos a accidentes dentro del barrio son los empleados de obra. De un total de 1.200 empleados que ingresan mensualmente, el 1% sufre algún tipo de accidentes. Esto significa que 12 empleados están implicados.

Es por esto que debe se vuelve una tarea cotidiana y con una predominante prioridad el control sobre estas personas. Además, la medida persigue el fin de mantenerlos observados constantemente.

Caso fatal

Lomas del Tafí es un barrio cerrado de la Provincia de Tucumán que quedó involucrado en un accidente ocurrido dentro del predio. Intervino en el caso la División Criminalística y a Medicina Legal. Aun no avances sobre este caso elevado a juicio, donde compromete al country en sí.

Un hombre de 57 años, Enrique Lobo, murió luego de caer desde un poste de madera cuando se encontraba realizando un trabajo en la cancha de fútbol del barrio Lomas de Tafí, Provincia de Tucumán.

Lobo se subió a un poste de madera, que no aguantó el peso y se quebró. Esto produjo que el electricista cayera pesadamente al suelo. A pesar de que personal del Caps de Lomas de Tafí se hizo presente en el lugar para realizarle tareas de reanimación, el hombre perdió la vida en el predio deportivo.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This