Cuando la información no está al alcance de la mano

por | 15 Ago, 2018 | Consorcios

La expensa de papel agoniza. Los administradores de edificios y barrios privados, se preparan para la transición y la mayoría ya implementó sistemas digitales para la carga y distribución de los gastos comunes, como Consorcio Móvil.

Jorge es lector de Coterránea y recientemente reclamó que su administrador entrega en papel –a cada unidad- los cupones de expensas y las liquidaciones pero sólo le envía por e-mail el cupón de pago. Jorge no accede al resumen de ingresos y egresos debido a que reside en otra provincia y es por eso que paga “a ciegas”, sin conocer el detalle de gastos.

En la ciudad de Buenos Aires, se aprobó hace unos días la obligatoriedad de “Consorcio Participativo”, un nuevo sistema de gestión que permite a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven. En Córdoba, sin embargo, el acceso a los datos del consorcio no siempre es posible a través de mecanismos simples.

Ver también: “Qué cambios implica Consorcio participativo”

¿Está obligado el administrador a distribuir también digitalmente las liquidaciones? Ignacio Arrigoni, abogado especialista en defensa del consumidor en Estudio Arrigoni, explica que la forma de llevar a cabo la tarea por parte del administrador no está prevista en la ley, sino que ésta sólo establece cuáles son sus deberes y obligaciones como Administrador, sin entrar en el detalle, por ejemplo, de cómo debe enviar las expensas.

Bajo este punto de vista, el administrador puede estar obligado a “subir” la liquidación a la web siempre y cuando el reglamento del edificio o country -o en su defecto, una reunión de consorcistas- defina la forma en que el Administrador debe enviar la información.

Pero claro que éste sólo es un criterio legal. Es una de las preocupaciones fundamentales de todo administrador, poder dar cuenta de una gestión transparente y de una gestión eficaz que satisfaga las necesidades reales y prácticas de los consorcistas que lo contratan. Por lo tanto, deberá preferir siempre servirse de las facilidades tecnológicas y servicios de gestión, para poner a disposición información clara y legible.

Consejos para que los propietarios lleven un mejor control de los gastos

Para aquellos vecinos que necesiten estar atentos a la información financiera y patrimonial del consorcios, Arrigoni elabora algunas recomendaciones útiles:

El resumen o liquidación mensual que entregan los Administradores contiene los movimientos “generales” del consorcio, pero en sí, no contiene el respaldo de ninguno de los gastos. La tarea más importante de control está en verificar que exista documentación de los gastos (facturas de proveedores, cedulones de impuestos, recibos de pagos, etc)
La información es más confiable si todos los ingresos de dinero se efectúan únicamente por vías electrónicas en una cuenta bancaria (eliminando el pago en efectivo), al igual que todos los egresos (prohibiendo extracciones por parte del Administrador).
En cualquier momento los consorcistas pueden convocar una reunión y requerir al Administrador que rinda cuenta documentada de los ingresos y de los gastos. Si los gastos no tienen respaldo, el consorcio puede accionar en contra del Administrador reclamándole el dinero faltante.
Constituir un “consejo de propietarios” y establecer una rutina para que, cada 4 meses, se presenten en las oficinas del Administrador y auditen las cuentas del consorcio.
Si los propietarios consideran necesaria la disposición en la web de la liquidación mensual, deberán reunirse y votar ésta medida.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This