Cuando se insinúa que el administrador robó

por | 11 Jun, 2018 | Edificios

Están en la mira. Reciben llamados telefónicos, e-mails y whatsapp a diario con consultas y reclamos acerca de lo que gastan, lo que recaudan, lo que hacen, y muchos más, lo que no hacen.

Quienes se dedican a la administración de edificios y barrios privados asumen esta rutina como consustancial a su actividad. Es que gestionar dinero ajeno es una tarea sólo para expertos y profesionales, tan hábiles para administrar como para comunicar clara y cuidadosamente cada uno de los movimientos financieros.

Los administradores que descuidan estos aspectos se exponen a una acusación de las más frecuentes en la Propiedad Horizontal: el fraude. Quizá, sin usar la palabra “ladrón” o “ladrona”, las referencias van y vienen entre los pasillos del consorcio, las comunicaciones telefónicas, o las cadenas de mail.

El problema es más frecuente de lo que todos creen y cuando la acusación es infundada, afecta una de las herramientas de trabajo principales que tiene un administrador: el honor.

Desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) la habitual sospecha de los consorcistas, tiene fundamento. Adrián Hilarza, miembro de la asociación, explicó que no es habitual que el acusado lleve a la justicia a sus detractores.

Además, contempla que “Hubo y hay mucho sinvergüenza disfrazado de administrador, que ha estafado a lo largo del tiempo la confianza de sus clientes”. Y esto también lo saben los administradores honestos, que si saben responder con transparencia a las acusaciones, solucionarán rápidamente los conflictos desatados.

Para Hilarza, no es necesario cometer un delito de fraude para ser acusado: “el administrador, muchas veces peca pensando como dueño de la cosa y obra sin consultar. Hay administradores que son desprolijos, cambian los destinos del dinero para un fin determinado sin tratarlo en asamblea. Muchas veces adelantan dinero, quedando el consorcio a merced del mismo”.

Para la AIPH, las condiciones necesarias para evitar estos conflictos implican que los propietarios participen y no deleguen en nadie sus responsabilidades y que los administradores se capaciten para que toda gestión de propiedad horizontal quede en manos de profesionales.

Consultado también por este tema, el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI), manifestó que su realidad no dista mucho de la nuestra y que es internet el espacio donde, con mayor impunidad, los consorcistas hacen denuncias, muchas veces sin pruebas concretas.

Sin embargo, desde la asociación chilena, expresaron que es frecuente que los administradores recurran a demandas por injurias ante tribunales de la justicia ordinaria.

 

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This