¡Cuidado vecino!: peligro de explosión

por | 27 Ago, 2018 | Consorcios

Los problemas derivados de la poca atención de las calderas generan tragedias mayores. ¿Cómo acciona un administrador ante evento de esta índole? ¿El consorcio es solidariamente responsable?

El vano mantenimiento de las calderas implica un alto riesgo para el edificio que las aloja y su comunidad. Esto es así ya que son artefactos que funcionan a presión, donde a la primer negligencia u omisión en las tareas de mantenimiento se puede ocasionar una explosión.

Los accidentes generalmente se producen por el colapso de alguno de los componentes del sistema. Por ejemplo, corrosión o fallas del instrumental de seguridad.

En cualquiera de los casos, siendo una falta de mantenimiento, tanto el administrador como el consorcio se convierten en solidariamente responsable.

Nicolás Casas Diaz, administrador de consorcios expresa en primer lugar la diferencia entre caldera de uso común y caldera individual: “Si se trata de una caldera común que generó daños en el edificio a causa de una falta de mantenimiento, es la administración la que debe hacerse cargo. Si es una caldera individual que tuvo problemas dentro de la unidad del propietario, es él el responsable”.

Ahora bien, Nicolás explica que, en este último caso, si bien el mantenimiento es a cargo de cada dueño, los conductos de ventilación son responsabilidad del consorcio y por ende del administrador. “Si la explosión de una caldera individual afectó a algún vecino, es el consorcio el que debe tomar cartas en el asunto y luego determinar si fue por mala praxis o no”.

Explica, además, que es un tema delicado legalmente, ya que “si el administrador planteó el problema en una asamblea y no fue aprobado, este debería renunciar en ese momento, ya que puede elevarse a juicio y ser penado por no mantener los espacios técnicos en condiciones”.

Ahora bien, ¿cada cuánto debe realizarse un mantenimiento?

Conforme a lo exigido por la Provincia de Córdoba, “de las inspecciones de generadores de vapor y artefactos” por lo menos debe realizarse una inspección cada dos años. (Art. 26). Entre las operaciones que deben llevarse a cabo por un inspector debe verificarse que el generador se halle instalado y funcione en condiciones satisfactorias.

Por otro lado, conforme a la reglamentación nacional, damos cuenta del Decreto Nº 351/79, (reglamentación de la Ley Nª 19.587 de Higiene y Seguridad en el trabajo: “las calderas ya sean de encendido manual o automático, serán controladas e inspeccionadas totalmente por menos una vez al año por la empresa constructora o instaladora y en ausencia de éstas por otra especializada, la que extenderá la correspondiente certificación la cual se mantendrá en un lugar bien visible.

Tras la última inspección que llevó a cabo la Municipalidad de Córdoba, son 1.183 edificios los que no cumplen con el requisito de certificación de las instalaciones de gas mediante gasista matriculado y acorde a la ordenanza actual.

Casas Díaz, explica que el mantenimiento de calderas debería realizarse con más frecuencia, pero es difícil llevarlo a la práctica. El mantenimiento de calderas es una ardua y onerosa tarea que al consorcio se le dificulta afrontar.

Consecuencias de una falta de mantenimiento

El día 7 de agosto dos personas resultaron heridas luego de que una caldera explotó en un edificio público donde funcionan las oficinas de la administración de la Municipalidad de la Plata y la Provincia de Buenos Aires.

El problema en las calderas había sido detectado con tiempo, los delegados informaron de la situación a las áreas correspondientes, pero no recibieron respuesta ni solución.

Uno de los caños de la calefacción, que transportaba agua caliente, explotó e inundó buena parte del edificio, provocó nubes de vapor y salpicó con agua hirviendo a dos trabajadoras que debieron ser atendidas por quemaduras leves.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  1. Lo fundamental,es el recambio anual del ANODO DE SACRIFICIO;su nombre lo dice todo: es el que se corroe (se gasta) no dejando corroer al recipiente que contiene el agua provista por el servicio público (la que se va a calentar para que circule).-

    En ciudad de Córdoba,se ha comprobado que el agua no tiene el mismo contenido de sales en todos los barrios.- El ánodo de sacrificio debe cambiarse con la periodicidad adecuada que por lo ante dicho tiene diferencia temporal.- Si se deja corroer el depósito,irá disminuyendo su espesor hasta no tener la resistencia que impida su destrucción.-
    Aparte,si LA CALDERA funciona a _GN,debe hacerse periódicamente limpieza del piloto y el quemador.-
    TODO LO DICHO,MEDIANTE PERSONAL ESPECIALISTA MATRICULADO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This