Edificios eléctricos: un dilema entre beneficios y consecuencias

por | 24 Oct, 2018 | Edificios

Los edificios eléctricos se vuelven tendencia en el mundo de la construcción. No obstante, ¿qué consecuencias pueden derivar si surge un problema?

Cada vez son más los edificios eléctricos que se construyen en Argentina. Estas edificaciones son más agradables estéticamente y más seguras según diversos especialistas.  

Generalmente, estas urbanizaciones cuentan con luz de obra. Esa conexión que se inicia como provisoria durante la construcción de un edificio, permanece hasta varios años después de habitado y se convierte en una gran boca de consumo para abastecer decenas de departamentos, con sus electrodomésticos y sus aires acondicionados. Eso no es todo, ya que engrosa significativamente el valor de las expensas de los consorcistas.

Ahora bien, entre una de las soluciones que buscan los administradores, es la instalación de medidores internos provisorios, capaces de computar el consumo individual de cada departamento apra luego sumarlo al monto de cada expensa y poder afrontar de manera más justa, el valor de la factura de EPEC, que puede alcanzar los $250.000 mensuales. Puede ver más en la nota publicada sobre este tema haciendo click aquí.

Estos medidores, no son aprobados por los proveedores de energía eléctrica, por ende, contar con ellos puede derivar en una multa al consorcio superior a los $40.000. 

Tras un incidente en un edificio en el barrio de Alta Córdoba, EPEC dio de baja el servicio por este tipo de irregularidades. El edificio contaba sólo con servicios eléctricos. Por lo tanto, no sólo que se inhabilitaron los ascensores, sino que los vecinos tampoco tenían otros servicios como agua caliente.

Entonces… ¿Son mejores estas construcciones?

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se sostiene que según fuentes informales, cerca del 70% de las construcciones en la Capital bonaerense son de edificios eléctricos.

D’Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), cree que en general los desarrolladores lo eligen porque no hay montantes de gas, se evita la subida del servicio en todos los pisos, se abaratan los costos y se achican los tiempos de entrega.

Otro de los puntos que tienen en cuenta los desarrolladores que apuestan a los edificios eléctricos es la relación entre la superficie total y la superficie rentable. Esto es porque al no realizar las cañerías de gas a cada departamento se ocupa menos espacio, que puede ser aprovechado de una mejor forma en la distribución de los metros de la unidad. Estéticamente también se consideran más atractivos, ya que no es necesaria la ventilación con rejillas que se suele ver en los frentes de los edificios.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This