Consideraciones para la desregularización de los controles en los consorcios

por | 12 Mar, 2018 | Por las cámaras

Si bien no pudieron asistir las entidades que agrupan a los conservadores de ascensores, nos han hecho saber que calculan que hay unos 122.000 ascensores en la Ciudad y que el ascensor es el segundo medio de transporte público más utilizado después del colectivo.

Fumigación – Fuente UCABA

· La población de cucarachas se controla con el mantenimiento mensual. Transmiten enfermedades como las parasitosis y salmonelosis. También, contaminan los alimentos pudiendo provocar gripes, asma o hepatitis.

· Solo el 50% de las unidades funcionales realizan el servicio.

· Los alacranes son predadores de las cucarachas. Más cucarachas, más alacranes. Su veneno puede matar. Se los combate con más dosis de veneno en lugares específicos.

· Las ratas transmiten enfermedades como leptospirosis y hepatitis.

Limpieza de Tanques de Agua – Fuente UCABA

· Los análisis bacteriológicos arrojan buenos resultados porque las muestras se toman después de la limpieza del tanque.

· Hay muchos más servicios de fumigación que limpiezas de tanques. Muchos Consorcios no lo hacen.

· Los tanques de agua están expuestos a animales como gastos y palomas, ratas y se pueden formar nidos de cucarachas.

· Las empresas programan con el encargado el cierre de la llave de paso para desperdiciar la menor cantidad de agua posible.

· La OMS recomienda limpiar los reservorios de agua 1 vez por año.

· Los informes de la limpieza en general recomiendan realizar trabajos en el tanque.

Matafuegos e Instalaciones Fijas Contra Incendios (IFCI) – Fuente CEMERA

· En general se cumple con la recarga, pero no todos hacen los controles trimestrales.

· Es muy importante verificar que la dotación esté completa y que no hayan perdido presión.

· Los matafuegos pasan por una prueba hidráulica cada 5 años pero a los 20 años deben ser destruidos. Todo elemento de seguridad tiene una vida útil.

· Los encargados no son capacitados en el uso de matafuegos.

· La mayoría de las IFCI deben realizar mejoras.

· Las no operativas son rápidamente inspeccionadas por el GCBA.

Ley 257 (Certificación Edilicia) y Edificio Seguro – Fuente GEDECO

· Los edificios que no certifican sus fachadas, no presentan el Informe Técnico en el GCBA.

· Si deben hacer trabajos para certificar, solo se puede pedir una ampliación de plazos por 90 días.

· El principal motivo de rechazo como “Edificio Seguro” es la certificación de la Ley 257.

· Cada vez más Consorcios logran certificar.

Los datos aportados denota la importancia de estos controles, por lo que confiamos en que las autoridades convoquen a mesas de trabajo entre los expertos de cada una de las áreas, para que la Propiedad Horizontal sea sustentable, segura (mejor capacitación y más prevención) y sostenible en términos de razonabilidad y economicidad.

Escribe: Lic. Matías Ruiz – Presidente de la Asociación Civil AIPH

En pleno brindis, los deseos de felicidad y todo lo que conllevan las fiestas por fin de año, se fueron entre mezclando, definiendo y filtrando algunos aumentos, que impactarán de lleno en el costo de las expensas y en el bolsillo del consorcista.

Como para arrancar el año… que vendrá con una inflación aunque esperamos sea más moderada. Es un deseo.

El costo de la expensas ha escalado posiciones entre los gastos más importantes de una familia, año tras año, desde 1995. Generando un estado de alarma permanente ante los sucesivos incrementos que se registran.

Práctica que se ha enquistado y no será sencillo de revertir.

La problemática es bastante sencilla, no hace falta ser un especialista, si aumenta el costo de vida del consorcio y/o se incrementan las obligaciones al consorcio, aumentan las expensas, por tratarse de una simple redistribución de gastos entre las unidades.

El aumento de los servicios públicos, luz y gas principalmente, ABL, impactarán duramente en los consorcios, sobre todo en aquellos que tienen servicios centrales.

Pero por otro lado, cada vez más son los consorcios que reciben su factura unificada de AYSA, que genera que se incorpore ese gasto a las expensas y que se deberán pagar por todas las unidades, paguen las expensas o no en término.

La morosidad genera aumento de expensas, ya que el consorcio deberá recaudar también los fondos de aquel que no paga. En un contexto inflacionario, si se aumenta también la cuota, para cubrir lo que el otro no puede, genera un impacto aún mayor que seguramente dejará a otra unidad imposibilitada de pagar ese nuevo aumento, generando así un círculo vicioso y peligroso muy difícil de cortar.

El Gobierno de la Ciudad no se apiada de esta situación, y como lo viene haciendo desde el 2007; actualiza y crea (inventa) nuevos aranceles que termina pagando el Consorcio.

Ya sea de manera directa o indirecta, para cumplir con las leyes u obligaciones que se dictan, sin un análisis lógico y con vencimientos incoherentes y con el agravante que ante incumplimientos de las mismas, el administrador no podrá renovar su matrícula, enfrentándolo con el consorcio y provocando colisiones de intereses. Algunos ejemplos:

fumigación, limpieza de tanques, recarga de matafuegos, instalaciones térmicas, ascensores, instalaciones fijas contra incendio, certificado de seguridad edilicia, fachada de edificios, medidas de seguridad y ahora el flamante “Sistema de Autoprotección”, que viene a reemplazar al Plan de Evacuación, que según su alcance incorporaría los edificios aptos profesionales. Y veremos que sucede con el engendro que se viene dilatando de “Consorcio Participativo”…

Por último, el rubro más importante de la liquidación, suele ser el de sueldos y cargas sociales, que registró el año pasado aumentos similares a los de la inflación y que representan en promedio entre el 50 y el 60% del gasto de un edificio en promedio.

Paritaria injustamente representada, que siempre se inclina para el mismo lado con los agravantes de las conquistas, que redundan todas en más cargas para el consorcio.

En conclusión, las expensas solo alcanzan para cubrir los costos fijos, sin posibilidades para los trabajos de mantenimiento, reparación y conservación mínimos requeridos, lo que disminuye la calidad de vida de la comunidad consorcial y los expone a sufrir daños personales o materiales.

Además con el agravamiento que esto genera, el envejecimiento edilicio. Cosa que viene sucediendo en los últimos 8 años, acentuándose en el último lustro.

Inercia que aún no se ha podido detener y que llevará el doble o triple de tiempo para la recuperación del sector. Una mochila cada vez más pesada.

Mientras sigamos en manos de corruptos, negligentes e inservibles, la ecuación será siguiendo siempre la misma. Las expensas continuarán aumentando por encima del nivel de inflación, como viene sucediendo en los últimos años.

A no desgarrarse las vestiduras, lo venimos sosteniendo desde el 2009; que esta forma de legislar es una bomba de tiempo y en el ámbito de la CABA aún peor.

Lic. Matías Ruiz – Presidente de la Asociación Civil AIPH

Notas Relacionadas

1 Comentario

  1. Desde mi punto de vista el problema no son los controles en sí mismos, de los cuales nadie duda que hay que llevar a cabo, sino más bien que las empresas conservadoras o mantenedoras, de las IFCI, por ejemplo, imponen abonos sobrevaluados en relación al servicio que prestan.
    No es posible que por una revisión, ahora semestral en la mayoría de edificios de viviendas (agua nivel 2) tenga que pagarse en más o en menos unos 3.000 pesos mensuales. Y, esto es una constante, como dije, en todos los demás rubros.
    El GCBA tiene que limitar con topes los costos de los servicios de las empresas.
    Desde el lugar del consumidor, no existen prácticamente, mecanismos de defensa en ese sentido.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio 4: Qenti

Novedades

Anuncio 4 Arena

Novedades

Anuncio 5: Sancor Salud

Novedades

Anuncio 5: Nodhos

Novedades

Anuncio 5: Krillcom

Anuncio 5:Julio Domenech

Novedades

Anuncio Strega

Inmuebles

Novedades

Anuncio 4: sorteos coterranea

Pin It on Pinterest

Share This