El comité administrativo

por | 14 May, 2018 | Especialistas

Estimados lectores, es muy grato volver a contactarme con ustedes a través de esta columna de opinión, vaya para ustedes un cordial saludo.

Generalmente las personas que participan en algún comité de administración o junta de vigilancia de una copropiedad, son gente que desconoce en realidad en que materias y responsabilidades se está involucrando. Lo hacen, ya sea por el interés de ayudar o bien creyendo que con su presencia las cosas se pondrán en orden

Pero al momento de asumir y estampar su firma en el documento legal o no, que los acredita como miembros, se les viene encima una seria de problemas técnicos, administrativos y legales, que independiente de la profesión de base que tengan, en esta actividad y dada mi experiencia, siempre serán superados, ya sea por tiempo y dedicación o finalmente por que hasta ese minuto se dieron cuenta de lo complejo de coadministrar con otros vecinos o con la ayuda de un administrador externo.

QUÉ HACER

Antes de levantar la mano o bajo la presión de otros aceptar el puesto, le sugiero a todos los copropietarios que vayan a una asamblea para elegir directiva leer con sumo cuidado cuáles serán las responsabilidades que traerá ejercer una cargo tan importante y delicado, el cual generalmente debiera estar clarificado en algún marco legal de convivencia y administración para este tipo de viviendas. Es primordial enterarse que exigirá la ley.

EL PASO DADO

Si usted es de aquellas personas que está pensando ingresar a estos comités de administración o juntas de vigilancia o ya hace parte de uno de ellos, le recomiendo hacer un resumen de las actividades diarias a realizar en el condominio y ver cuáles serán sus redes de apoyo para poder ejecutar de manera eficiente su futura o actual responsabilidad.

BUSQUE

Si necesita ayuda profesional, es decir, al ver que las tareas son enormes y su tiempo es escaso busque en alguna asociación de administradores (en primera instancia las reconocidas en su ciudad y que se rijan por estatutos y código de ética). Pida una terna de administradores profesionales y entrevístelos para detectar que grado de conocimientos y competencias tiene este profesional y si será el candidato ideal.

DELEGUE

Cuando se haya decidido por la colaboración de un administrador profesional y colegiado (que pertenezca a alguna institución gremial seria) reúnase con él y defina de manera exacta las tareas propias de administración y lo más importante, déjelo ejecutar a él los actos de administración. Usted sólo debe esperar resultados y medirlos en el mediano plazo, recomiendo que mes a mes se reúna con la persona escogida y le exija cuentas detalladas de la gestiones realizadas

INFORME

Y del mismo modo que usted pide cuentas a su administrador, es recomendable rendir de manera clara y transparente la gestión de ambos ante la asamblea de copropietarios. No hay mejor activo dentro de una comunidad que demostrar que el ejercicio de administrar se ha realizado de manera limpia y ordenada

PARA FINALIZAR

Piense esto, quién mejor que usted podrá cuidar de los bienes que son propios y comunes, por eso ejercer como miembro de un comité de administración o junta de vigilancia no tan sólo es una obligación sino que emana el interés de cuidar la plusvalía de todos y de cada uno. Les deseo a todos los que siguen o ingresen a un comité el mayor de los éxitos.

Sebastián Ruiz Alsina

Ingeniero eléctrico
Administrador de Edificios
Corredor de Propiedades
Gestor Inmobiliario
Gerente de CGAI Chile www-cgai.cl

Notas Relacionadas

1 Comentario

  1. Sebastian Ruiz, thanks a lot for the post.Really thank you! Much obliged.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This