El nuevo sistema de recolección de residuos viene con multa para incumplidores

por | 3 Dic, 2018 | Consorcios

Tras la puesta en marcha del nuevo esquema de recolección y diferenciación de residuos, los consorcistas deberán responder a la nueva norma, con un profundo cambio de usos y costumbres que seguro obligará a las comunidades a redactar nuevos reglamentos de convivencia.

El día sábado se puso en marcha el programa “Recuperando Valor” que resolverá la problemática ambiental impulsada por los grandes generadores de residuos.

Los principales actores se ubican en los consorcios, edificios y barrios privados y se prevén multas para aquellos vecinos que no acaten la normativa.

A partir del nuevo esquema, las multas aplicadas al consorcio, se miden en Unidades Económicas Municipales (U.E.M.) como reza el art. 56 de la Ordenanza 12.648, y equivalen entre $1.354,5 y $13.545,6, dependiendo el tipo de infracción llevada a cabo:

Artículo 56º: “El o los generadores, transportistas, operadores y/o responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos, que incumplieren las Normas municipales relativas a la generación, disposición inicial, transporte y transferencia, tratamiento, disposición final, entre otros aspectos considerados en la normativa aplicable, será sancionado con una multa de TRES (3) a TREINTA (30) (U.E.M.). Para el caso de que el generador fuera un establecimiento institucional, comercial, industrial o de servicios, y los grandes generadores serán sancionados con una multa de SEIS (6) a SESENTA (60) (U.E.M.).”

¿Qué deben hacer los vecinos?

Tanto los edificios como las urbanizaciones privadas o cerradas, deben contar con contenedores comunitarios tanto para la fracción húmeda como la seca.

Esto queda explícito en el artículo 16 de la Ordenanza: “En los edificios de propiedad horizontal con más de 10 (diez) unidades habitacionales, los countries, barrios privados y/o cerrados deberán instalar en el interior de los mismos contenedores comunitarios para la fracción húmeda y seca.

Además, “los edificios existentes deberán contar con los espacios mencionados en el párrafo anterior, en la forma y plazo que determine el Departamento Ejecutivo Municipal por vía reglamentaria”.

Por otro lado, el consorcio de los edificios de propiedad horizontal, de los countries, barrios privados y/o cerrados será solidariamente responsable por las faltas que ocasionen los consorcistas en cuanto a la disposición de residuos en la vía pública en forma, días y horarios distintos a los establecidos por la Municipalidad de Córdoba.

Puede leer la ordenanza aquí abajo:

Ordenanza 12648 by Coterranea on Scribd

 

Recolección diferenciada

Tras la última licitación, se determinó que las empresas concesionarias deberán tomar los tres centros verdes que ya funcionan como “entes públicos” y sumar más, ya que debería incrementarse la cantidad de residuos recuperables con la extensión de la recolección diferenciada a toda la ciudad.
En las zonas norte y sur, la recolección será domiciliaria y con una frecuencia de una vez por semana. Para el área central se dispondrán de 500 contenedores para que los vecinos arrojen allí los residuos secos. Estos serán vaciados seis veces a la semana.

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This