El oneroso saldo de los días de lluvia

por | 28 May, 2018 | Consorcios

Luego de semanas de lluvia interminable, los administradores se ven ante un desafío: atender todos los reclamos de los vecinos, prevenir conflictos y sobre todo hacer malabares con un presupuesto al que la inflación, pone en constante tensión.

Los reclamos llegan por teléfono, por mail, por Whatsapp y en persona. Las dos semanas de lluvias sucedidas a principio de Mayo dejaron un festival de humedades en tejas, paredes, balcones y techos. 

Datos extraídos de Consorcio Móvil, la aplicación y soporte de servicios para administradores y consorcios, revelan un rebote de reclamos en este rubro alcanzando más de 100 solicitudes, tan solo entre los clientes de esta empresa.

Si la administración no actúa rápido, el consorcio corre riesgos económicos que son difíciles de explicar, en términos de gestión, cuando los problemas generan efectos colaterales.

Jurisprudencia

El antecedente más inmediato, lo sentó el fallo contra un consorcio de Olazábal al 4300, en la Capital Federal. La justicia consideró que los desperfectos fueron originados en sectores de propiedad común y que, por tanto el consorcio debe pagar una indemnización de casi 33 mil pesos. 

La propietaria damnificada, sufrió varios desperfectos en su unidad producto de filtraciones y problemas de humedad. El perito que participó de la investigación indicó que dichos desperfectos son la consecuencia de la deficiente construcción del edificio y su mal mantenimiento.

Luego de las lluvias caídas en todo el país hace 15 días, propietarios que se comunicaron con Coterránea para manifestar su malestar, acusan a sus administradores de ignorar sus reclamos o desentenderse respondiendo que el consorcio no tiene presupuesto para actuar rápidamente. Hecho que muchas veces es cierto.

En contrapartida, los administradores reconocieron la importancia de actuar rápido aunque acusan no dar abasto con los reclamos que ingresan a diario. Sobre todo porque dependen de terceros, que son los técnicos contratados para realizar las revisaciones y los propietarios que deben permitirle ingresar a su unidad para revisar por ejemplo, el balcón.

La Administradora Olga Belbruno, explica que procede con diligencia ante los reclamos por filtraciones pero que muchas veces la falta de presupuesto para estas emergencias la obliga a demorar la reparación. “Un tarro de pintura cuesta alrededor de $2000 y muchas veces la superficie a reparar excede los 10 metros. Si las reservas del consorcio no son holgadas, hay que hacer una campaña para recaudar primero ese dinero”.

¿Qué sucede con las filtraciones provenientes de los balcones?

Las partes comunes de uso exclusivo son aquellas que por su ubicación no pueden usarlas todos los propietarios pero que forman parte de la estructura básica del edificio que divide pisos y departamentos.

Constituiría lo propio –únicamente- el cubo de aire contenido entre las líneas verticales y horizontales.

Por lo tanto,vecino y administrador debe atribuir tanta importancia a los balcones de las unidades, como a las terrazas, paredes y medianeras. 

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This