El pago de los gastos comunes

1 Oct, 2018 | Especialistas

Sebastián Ruiz Alsina

Sebastián Ruiz Alsina

Administrador de Copropiedades

Corredor de Propiedades, gestor Inmobiliario, gerente General de la Asociación de Gestores y Administradores Inmobiliarios CGAI Chile

Estimada(o) lector, un cordial saludos para usted y permítame iniciar con una pregunta, esta columna de opinión.

¿Resulta caro para usted pagar los servicios comunes dónde usted reside?

Seguramente la respuesta será, sí.

Pero si le vuelvo a preguntar: ¿Caros, comparados con qué otros servicios que usted cancela mensualmente? ¿Comparados con los pagos de seguros médicos, del auto, de la cuota del viaje realizado al exterior por vacaciones u otros pagos de demanda mensual, siguen siendo caros pagar los gastos comunes?

Cuando se habla de lo caro que está pagar los gastos comunes, todos debiéramos pensar en compararlos con otros pagos tan importantes como éste y sencillamente asumir que lo que pagamos en gastos de servicios comunes en nuestra comunidad, no es nada menos ni nada más, cómo hemos decidido y queremos vivir.

Ninguno de nosotros tiene el control sobre las cosas al momento, que por inflación o por estar reguladas, o por demandas excesivas de nosotros mismos, las cosas que nos prestan servicios, suban cada año entre un 20 a un 30 por ciento real

Entonces, surge la otra pregunta: ¿Qué deberíamos hacer?

Si a usted le parece, que sencillamente, en su comunidad los gastos comunes le resultan caros, vaya pensando en que servicios podría eliminar sin que le afecten hoy su actual nivel de vida en una comunidad, donde viva, el nivel que tenga, lo que pague en gastos comunes.

Haga el siguiente ejercicio. Tome entre sus manos el último aviso de cobranza, revise detenidamente el detalle que su administración le ha hecho llegar y escoja entre todo lo descrito en ese aviso, un servicio y proponga eliminarlo. Pero antes, reflexione por unos minutos en como eso, que usted cree innecesario y encarece el pago de los gastos comunes, puede afectar los servicios de algún veino ya familiarizados con ellos.

Tenga usted o dé usted por seguro que sus actuales gastos comunes ya están ajustados al máximo, que su actual administrador no puede recortar por ningún lado costos y él no está autorizado para eliminar servicios como por ejemplos: reparaciones, mantenciones, personal, jardinería, piscinería, salón de gimnasio u otros ammenities instalados, para hacer su vida más placentera.

¿Qué queda por hacer entonces?

Vaya, que difícil de responder la pregunta. Pero los invito a que no miren más sus gastos comunes como algo “caro”, imposible de pagar o bien postergar el pago de ellos dándole prioridades al pago de otras cosas.

El pago de sus actuales gastos comunes pasó a ser desde, hace ya cerca de diez años, algo más a considerar en el presupuesto familiar. Si bien algunos de nosotros podemos reorganizar nuestros gastos personales o tal vez no gastar en nada para ahorrar, acá el tema es diferente pues usted es parte de un colectivo de copropietarios que usan servicios comunes que cada día van al alza. El tema aquí no es hacerle la guerra a los gastos comunes, sino que usted lector(a) defina como dije al principio, cómo desea vivir.¿ Querrá usted, que vive en un edificio se suspenda el servicio de ascensores y subir a pie 20 pisos, sabiendo que ellos se llevan un quinto de los ingresos por conceptos de pagos comunes?. ¿Querrá usted eliminar el seguro contra incendio que lo protege ante un siniestro?. ¿Eliminar personal, que ellos se llevan casi el cuarenta por ciento de los ingresos?.¿Qué haría sin conserjes o mayordomos o aseadores en su edificio?.Eliminar la piscina ahora que se viene el verano, un caluroso verano. Defina usted.

Los gastos comunes son lo que son, páguelos a lo igual cuando paga sus cuentas de servicios de gas, agua o electricidad, es decir, páguelos verificando un mes con otro el gasto común de su unidad, para así ir monitoreando de manera real, que tal vez no suben tanto como ha escuchado por ahí, o lo ha leído en algún medio de prensa, o estos especiales de televisión donde se refieren a los gastos comunes como una pandemia digna de erradicar, ahora ya.

Tratar estos temas del pago de cuentas, sé que no es muy popular, pero sólo he querido poner en contexto que se habla de esto regularmente y por cierto, es una de las mayores quejas que deben soportar los administradores y sus comités de administración, muchas de las veces sin mayores argumentos, en las asambleas de copropietarios.

Miremos más allá del horizonte sobre este agrio tema, miremos con altura de miras este fenómeno que ya se nos instaló en nuestras vidas. Si todos los que lean esta columna de opinión bajaran el tono de la discusión y se pusieran a buscar formulas para pagar menos gastos comunes, yo les pediría con todo humildad con nos recomendarán la receta, en una de esas alguien por ahí descubrió una fórmula mágica para bajar los gastos comunes o bien detener su constantes subidas. Estoy seguro que mientras esto no ocurra deberemos seguir pagando los mal difamados gastos comunes.

Por mi parte, revisaré, como siempre, que me están cobrando cada mes, pero no dejaré de usar ninguno de los servicios comunes de los cuales uso y esos me otorgan la calidad de vida que yo e decido tener

Hasta un próxima oportunidad y gracias por leer y comentar .

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This