¿Es legal cambiar la forma de enviar expensas?

por | 3 Oct, 2018 | Consorcios

Muchas administraciones, con el objetivo de ahorrar papel y ayudar al medioambiente, dejan de emitir papel para enviarlas digitalmente. ¿Es legar realizar esta actividad?

“Hola! Mi administración cambió de dejar las expensas en mi casa en formato papel a enviarlas por correo electrónico. ¿Esto es legal o sí o sí deben llegarme en papel?”

A raíz de esta consulta, investigamos sobre el caso.

Muchos inquilinos o propietarios de departamentos o casas de barrios privados están acostumbrados a recibir por debajo de la puerta o en el buzón el cupón de expensas. Sin embargo, la tecnología avanza y las administraciones se amoldan a la actualidad. Muchas de ellas están haciendo un cambio radical: dejan la emisión en formato papel para hacerlo digitalmente. Si bien un gran objetivo es ayudar a cuidar el medioambiente, también se adaptan a los cambios legales de nuestro país.

Un decreto DNU del Poder Ejecutivo Nacional 27/2018 hace referencia al asunto:

ARTÍCULO 169.- Sustitúyese el artículo 4° de la Ley N° 24.240, por el siguiente: “ARTÍCULO 4º.- Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en el soporte que el proveedor determine, salvo que el consumidor opte por el soporte físico. En caso de no encontrarse determinado el soporte, este deberá ser electrónico”.

ARTÍCULO 171.- Sustitúyese el artículo 24 de la Ley N° 25.065, por el siguiente: “ARTÍCULO 24.- Domicilio de envío de resumen. El emisor podrá optar por enviar el resumen en soporte electrónico a la dirección de correo electrónico que indique el titular en el contrato o a la que con posterioridad fije fehacientemente, salvo que el consumidor establezca expresamente que su remisión será en soporte papel”.

De esta forma, el administrador posee el aval legal de cambiar la forma de presentación de sus expensas.

Si bien esto puede incomodar a muchas personas, lo cierto es que la tecnología ocupa un gran lugar en nuestra vida cotidiana. Al principio puede costar, pero al pasar el tiempo uno se acostumbra. Con la digitalización de la expensa, se agilizan los pagos y se permite un constante control sobre lo que sucede en un consorcio.

Desde la Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Córdoba recomiendan a los administradores, en caso de dejar de imprimir papel:

  1. A) comunicar en forma anticipada y por distintas vías que habrá un cambio en la forma de envío de la documentación
  2. B) hacer que los usuarios fijen un domicilio electrónico
  3. C) ofrecer la posibilidad de negarse con una justificación fehaciente para seguir enviando las expensas, que no son facturas , si no rendiciones de gastos, en papel.
  4. D) luego de esto, seguimos cumpliendo la ley y el DNU en su artículo 4.

 

Afip dejará de emitir papel

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que a partir del 31 marzo del 2019 se termina la factura en papel para mejorar los controles sobre la recaudación. Cuccioli dijo que “no va haber ventas masivas al consumidor final con facturas en papel, y esto es un cambio copernicano”.

Los monotributistas sociales serán los únicos que podrán seguir emitiendo facturas en papel

“Vamos a un nuevo régimen informativo que va a despapelizar todo el comercio minorista y lo novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el consumidor final”, añadió el funcionario.

Dijo que “en todos los lugares donde haya conectividad con internet la facturación va a ser on-line, la norma va a explicar cuáles serán los lugares”.

Ver también: El email se consorlida como vía de comunicación fehaciente

 

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This