Expensas poco claras en Argentina

por | 1 Jun, 2018 | Consorcios

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Defensa del Consumidor informó a que en el primer cuatrimestre del año recibieron más de 300 denuncias contra Administradores.

 

Los motivos son que liquidan las expensas de forma sospechosa, no mantienen los espacios comunes o no muestran la documentación.

Desde las oficinas de Defensa del Consumidor de Tucumán, Salta, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, confirman que los reclamos relacionados a cómo se liquidan las expensas representan entre el 10 y el 20 % de los casos.

 

En Córdoba, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, recibe algunos reclamos (junto a la defensoría del consumidor, del pueblo, asistencia al ciudadano, Cámara de PH Córdoba y Cámara de Inquilinos). María Emilia Gómez es la Directora del primer organismo nombrado y explicó: “en la oficina de protección al consumidor y Mediación comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, se toman algunos reclamos relacionados a los consorcios Por eso, no podemos tener una certeza del porcentaje de reclamos por parte de consorcistas sobre sus administradores”.

 

En el caso de Rosario, Santa Fe. Ariel D’Orazio, coordinador de Defensa a la Vivienda de la Defensoría del Consumidor de Rosario, explicó: “El porcentaje de reclamos sobre administradores crece cada día más, debido al crecimiento exponencial de residencias horizontales. La última cifra que tenemos es la del 2017, año en que se registraron 2500 reclamos de los cuales el 15% fueron sobre sus administradores. La mayoría reclama por la falta de una liquidación transparente. El resto tiene diversos motivos como maltrato a consorcistas, falta de mantenimiento de espacios comunes y de rendición de cuentas, no contar con los seguros necesarios, etc.”.

 

En Salta, desde Defensa del Consumidor explicaron que al ser una Provincia con densidad de edificios media, del total de sus reclamos es menos del 10% el que corresponde a quejas contra administradores.

 

Por otro lado, desde la Defensoría del Consumidor de Mendoza, no quisieron brindar ningún tipo de información relacionada a las denuncias contra administradores.

 

En Tucumán, “el 60% de las presentaciones que llegan a mediación tienen que ver con conflictos en edificios, informó la secretaria de la Defensoría del Pueblo y coordinadora del Centro de Mediación, Viviana Inés Grossman. En ese miniuniverso de conflictos aparecen problemas entre vecinos por la humedad, por los ruidos molestos, por la basura, por problemas de una edificio con otro, por el apoyo de medianeras, por rajaduras y por denuncias contra malos administradores.” (Fuente: lagaceta.com.ar)

 

 

Un fallo a favor de la administración

El miércoles 30 de mayo la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la demanda por los daños y perjuicios que sufrió una administradora de consorcios, quien fue denunciada en sede penal por administración fraudulenta.

 

En el caso, la mujer promovió una demanda por daños y perjuicios derivados de una acusación calumniosa que le habría efectuado una empresa que es titular de una serie de unidades funcionales del edificio, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Relató que, en su carácter de administradora de consorcios, fue atacada y denunciada en sede penal. Dicha causa terminó con su sobreseimiento.

Puntualmente, la demandante sostuvo que pese al resultado de la mencionada causa penal, las “agresiones hacia su persona continuaron y le generaron daños”.

 

El pronunciamiento de grado hizo lugar a la demanda y, en consecuencia, condenó al pago de 33 mil pesos con más intereses y accesorios en los autos ”M. K. c/V. de C.Blanca A. y otros s/daños y perjuicios”. 

Fallo en Buenos Aires

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This