Inquilinos: el 87% vive preocupado por el precio del alquiler

por | 12 Mar, 2018 | Edificios

Con el objetivo de contar con un diagnóstico aproximado y actualizado, la Federación de Inquilinos Nacional lanzó una encuesta durante todo el mes de Enero de 2018 en la que participaron 19.000 inquilinos.

Uno de los principales resultados de la encuesta es que los inquilinos destinan alrededor del 40% de sus ingresos al pago del alquiler. Esta situación es similar en todas las provincias argentinas.

El 87% está preocupado por el precio. Por detrás, continúan otras preocupaciones históricas como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

Bajas expectativas de tener la casa propia

El 64% de los consultados averiguó por créditos hipotecarios, y más del 70% de los inquilinos no tienen expectativas de poder acceder a una hipoteca. Son hogares, que a pesar de contar con ingresos medios o medios-altos (ya que básicamente si no los tuvieran no podrían alquilar) ven muy lejana la posibilidad de acceder a una casa propia.

Este porcentaje se eleva a más del 80% entre los que hace más de 10 años que alquilan, lo que hace suponer que para quienes no tienen vivienda propia, los costos de alquilar los aleja cada vez más de una posibilidad de ahorro.

Los ahorros se destinan a las comisiones

Muy lejos de obtener un ahorro para invertir en un bien inmueble, los ahorros de os inquilinos se destinan a hacer frente a las renovaciones bianuales y actualizaciones de depósitos.

Cabe destacar que si bien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nueva ley de alquileres establece que es el dueño del inmueble quien contrae esta obligación, en Córdoba precios surgen del acuerdo de voluntades entre las partes. En la práctica, es muy usual que los aranceles los fije la inmobiliaria o profesional interviniente.

Expensas extraordinarias: un dato alarmante

A más de la mitad de los inquilinos que pagan expensas por las propiedades alquiladas, no les discriminan en la liquidación si se trata de gastos ordinarios y extraordinarios. Por lo tanto, se hacen cargo de los arreglos y mejoras sobre el edificio que revalorizan la propiedad del dueño.

Más datos arrojados en la encuesta:

-En los últimos 17 años la proporción de inquilinos aumento desde un 11% en 2001 a un 17% en 2017.

-C.A.B.A, Ushuaia, Río Gallegos, Río Cuarto, Córdoba y Bahia Blanca son las ciudades con mayor porcentaje de inquilinos.

-El 63% percibe que el Estado no tiene políticas específicas para el sector ni control efectivo sobre las inmobiliarias.

Córdoba, más cerca de la regulación

Hacia finales del año pasado, la Cámara de Inquilinos Córdoba presentó un proyecto de ley que fue ingresado a la Legislatura Unicameral por la legisladora Laura Labat. Esta propuesta que cuenta con el aval del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, limita a un 5% la comisión de alquiler para que sea asumida una mitad por el inquilino y la otra mitad por el locador.

En cuanto al impuesto al sello, a partir de este año, los contratos inferiores a $200.000 estarán exentos de pago.

Pero el paso más importante a favor de los inquilinos aún no se dio, y es la regulación de los precios. Es que si parte de la comisión la debiera pagar el propietario, éste puede manipular el valor del alquiler de modo que el costo sea absorbido igualmente por el inquilino.

7 aspectos importantes que ignoramos cuando alquilamos un departamento

Más allá de la ubicación geográfica y la calidad del inmueble, antes de firmar un contrato de locación, deberíamos tener en cuenta algunas cuestiones específicas que sin duda nos ahorrarán algunos dolores de cabeza.

 

 

solodueños.com, un sitio exclusivo de propietarios que ofrecen inmuebles sin comisión y sin intermediarios, elaboró un podcast con consejos para alquilar. Escuchalo acá.

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This