La Afip busca que los administradores incumplan la ley

por | 18 Jul, 2018 | Consorcios

Esta semana, unos 650.000 contribuyentes recibieron un e-mail enviado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de “recordar” e informar los beneficios de registrar al personal doméstico. Así comenzaba el mensaje: “A partir del cruce de tus datos patrimoniales y de consumo, te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas”.

Veinte días atrás, este organismo realizó un particular operativo en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y en 10 edificios de Puerto Madero para detectar trabajo en negro y pidió información con carácter de declaración jurada a la administración y al consorcio para que informen quienes ingresan a los departamentos.

Coterránea, ha dedicado anteriores publicaciones a los siempre polémicos procedimientos de AFIP en relación a los requerimientos presentados a los consorcistas y los administradores.

Afip ya controla las expensas del 50% de los countries del país

 Afip hace foco en los countries para el blanqueo de lotes

¿Qué busca Rentas en los countries?

Afip e Ipj responsables de costos de recaudación

Desde 2012, los administradores de countries, clubes de campo, barrios cerrados, edificios de propiedad horizontal y todo otro tipo de complejo urbanístico del país deben informar a la AFIP sobre los importes que perciben en concepto de expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos.

Ese año también, el organismo distribuyó cuestionarios indagando quién es el titular de la propiedad y si allí vive el propietario o inquilino. Además, con quién reside, y el vínculo con el propietario. Los habitantes también debían responder si empleaban personal doméstico, información que este año ha vuelto a requerir. Pero esta vez, los pedidos de información con carácter de declaración jurada no fueron enviados a los empleadores directos sino a la administración y al consorcio para que presenten listados acerca de quienes ingresan a las viviendas.

Para muchos administradores y especialistas en la materia, este requerimiento de AFIP, vulnera el derecho de propiedad y de privacidad de los copropietarios y sus ocupantes.

El abogado Alberto Gabás* considera que, con estos procederes, el Estado “viola ostensiblemente el derecho a la intimidad que nace del art. 19 de la Constitución Nacional; el derecho de propiedad de los arts. 14 y 17; el principio de jerarquía de las normas que emana del art. 31; y el principio de razonabilidad del art. 28, que expone que los principios, garantías y derechos reconocidos por la carta magna, no podrán ser alterados por las leyes que reglamentan su ejercicio”.

Para el especialista en Derecho de la Propiedad Horizontal, se trata de una “grosería jurídica” , pues si el administrador la cumpliera estaría violando casi todos los artículos de la ley de habeas data, y varios artículos de la Constitución Nacional.

“Impracticable”

Gabás deduce que, más allá de la voluntad del administrador, existe un obstáculo que lo excede: quien entra o sale del edificio no tiene ninguna obligación de dar esos datos, pues se violarían las normas constitucionales antes descriptas. Y aclara: “Desde el Estado no se puede dictar una norma que pueda negar el ingreso a quien no se identifique, pues al edificio entran y salen quienes los propietarios o su administrador decidan. Así lo establece el Derecho de propiedad constitucional y la Afip nada tiene que hacer aquí”.

*Alberto Gabás es profesor titular de Derechos Reales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA (Mar del Plata), abogado especializado en Derecho de la Propiedad Horizontal, y autor de varios libros relativos al tema de los Derechos Reales.

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This