La CAPH Córdoba festejó su aniversario

por | 30 Jul, 2018 | Por las cámaras

La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba celebró 37 años de sólida trayectoria.

La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba (CAPH) celebró el viernes, 27 de julio, un nuevo aniversario: 37 años de una sólida trayectoria. Su extenso derrotero institucional comenzó en 1981, cuando fuera fundada la Filial Córdoba de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal de la Capital Federal, entidad señera en el país, creada apenas tres años después de dictada la ley de Propiedad Horizontal, es decir: en 1951.

En Córdoba hubo muchos intentos por parte de profesionales universitarios (abogados, ingenieros, contadores…), quienes crearon pequeñas oficinas para traer a esta ciudad la representación de la CAPH, como se llamaba entonces. Nuestra entidad fue la única que tuvo continuidad.

LOS PIONEROS…

La inauguración de la Filial Córdoba contó con la asistencia del entonces presidente de la CAPH, Ernesto Bullrich, y los directivos Guillermo Echevarría, Ismael Baigún y Adriano Díaz Cisneros. Fueron recibidos por el primer titular de la Filial, Guillermo Petri, y un importante número de corredores inmobiliarios de esta ciudad. Éstos estaban asistidos por un grupo de abogados, contadores y escribanos como socios fundadores, entre quienes se contaba el doctor Mario Francisco Robledo. Pero, al poco tiempo, esos dirigentes inmobiliarios se retiraron de la entidad para organizar un Congreso Internacional y el Consejo Directivo debió reorganizarse, quedando el Dr. Robledo al frente de un grupo de profesionales universitarios y administradores de edificios.

Desde entonces, el Dr. Robledo presidió la entidad durante veinticuatro años discontinuos, mucho de los cuales lo hizo secundado por su vicepresidente, el Dr. Jorge Miguel Agudo.

En 1990, la Filial se convirtió en una entidad independiente, no sin obtener su personería jurídica, manteniendo estrechos vínculos con la institución “madre” de la Capital Federal, al igual que la Cámara de Rosario (2da circunscripción de Santa Fe) y la delegación de Mendoza.

CONSORCISTAS Y ADMINISTRADORES

La Cámara centró su atención en el objetivo que le fijan sus Estatutos de la difusión en todos los ámbitos del sistema de propiedad horizontal. Como entidad gremial empresaria y profesional, atendió a los dos espectros de dicho sistema: a los consorcistas, en cuanto sus destinatarios, y a los profesionales que lo hacen posible: administradores, abogados, contadores, constructores, inmobiliarios, entre otros.

* Capacitación: en 1984, se dictó el primer curso de capacitación, con profesores procedentes de la Capital Federal y jóvenes profesionales locales, entre quienes se contaban abogados, arquitectos, licenciados en administración de empresas y contadores.

Inspirado en el de la Cámara madre de la Capital Federal, el curso tomó vuelo propio. En el marco de la denominada 3ª Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de 1993 -realizada en Buenos Aires y, simultáneamente, en Rosario- nuestro curso fue premiado en el rubro Educación.

El Curso, ahora denominado de Formación Profesional por su mayor jerarquía, se dicta ininterrumpidamente desde esos años. Actualmente, se desarrolla no sólo de modo presencial, sino también online para localidades del interior y provincias vecinas.

* Asesoramiento:el servicio de asesoramiento a consorcistas, administradores y público en general ha adquirido prestigio en el medio. A él recurren también juzgados, reparticiones públicas y empresas desarrollistas mediante oficios o solicitudes. Administradores expertos brindan asesoramiento diario y eventualmente se presta el servicio jurídico especializado, para casos que así lo ameritan.

Con la incorporación de los conjuntos inmobiliarios (barrios privados, clubes de campo, emprendimientos especiales) al régimen de la propiedad horizontal por la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, sancionada en agosto de 2015, se creó un departamento en la Cámara para atender estos requerimientos.

* Servicios: la Cámara brinda un servicio de alquilerde sus tres salones para la realización de asambleas consorciales, contando con un cuerpo de veedores que se encargan de moderar y eventualmente colaborar con los administradores y presidentes del Consorcio, para el mejor desarrollo de la reunión.

* Matriculación voluntaria: se ha implementado un Registro de Administradores Matriculados que reciben el asesoramiento, capacitación y respaldo de la Cámara y que, a la vez, se obligan a respetar los reglamentos y directivas de la institución.

* Extensión institucional: al 18 de setiembre de 2009, organizado por la CAPH, tuvo lugar en Córdoba la fundación de la Federación de Cámaras y Entidades de Administradores de Propiedad Horizontal del Interior de la República Argentina.

Por una vocación integracionista y federal, se lanzó esa idea que al tiempo se transformaría en la Federación actual, con vigencia en todo el país, a la cual nuestra Cámara adhiere con dos representantes.

REPRESENTACIÓN SECTORIAL

A partir de la asunción en la presidencia del Dr. Jorge Miguel Agudo, administrador de edificios y abogado especialista en propiedad horizontal, la Cámara convocó especialmente al sector de administradores profesionales. El fallecimiento de Agudo motivó que sus sucesores, los administradores Juan Carlos Brembilla, presidente, y el Dr. Sebastián Viqueira, como vice, hicieran que la CAPH Cba orientara sus esfuerzos al fortalecimiento y posicionamiento institucional como un referente fundamental del sector.

Representación institucional para gestionar ante los poderes públicos en defensa de los administradores de consorcios y conjuntos inmobiliarios, formación profesional y asesoramiento especializado son los tres ejes fundamentales que distinguen e identifican a la Cámara de PH.

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This