La cobranza tambalea con la crisis

por | 6 Ago, 2018 | Consorcios

Desde el inicio del segundo semestre, la mora se ha hecho notar en las liquidaciones de los consorcios. Hay otros rubros, como instituciones educativas, que sufren la misma realidad.

Guillermo Carrara administra countries y edificios. Él explicó: “la crisis aún está iniciando. En el caso de los residentes de los countries que administro, el nivel de mora se mantiene estable. Sin embargo, desde la administración prevemos que en los próximos meses, el porcentaje de morosidad se incrementará notablemente”.

Por otro lado, María Emilia Gómez propietaria de GMZ, aseveró, basada en su experiencia de administradora de edificios: “se evidencia que a los consorcistas les cuesta más afrontar los montos de las expensas, teniendo en cuenta que las paritarias de la mayoría de sectores lograron aumentos inferiores a los de los servicios”

“Con respecto a la mora, nosotros tenemos gestión de cobro que ante la falta de pagos de dos mensualidades mandamos al estudio jurídico para el cobro extrajudicial de las expensas, pero esto no es garantía de solución del problema”.

Otros administradores explicaron que la mora, tomando el mismo período pero del 2017 para comparar, se ha incrementado en un 30%.

Incluso, quien nos aseveró el aumento de deudas fue Hugo Capdevila, director de Red Consorcia, soporte de recaudación, sincronizado con los canales de cobranza del mercado y que tiene información minuto a minuto de la evolución de la cobranza en sectores como consorcios, cable, colegios, clubes,etc.

Sin embargo, la crisis económica no sólo afecta a los administradores de consorcios sino que también incide en la cobranza de cuotas mensuales de colegio.

Desde Julio, la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza autorizaron un incremento de entre el 6% y 8% del valor de las cuotas mensuales.

Desde el mismo organismo explicaron que teniendo en cuenta la inestabilidad económica, no puede descartarse la autorización de nuevos aumentos en lo que resta del semestre.

Desde la dirección de un colegio –que prefiere que no lo nombremos- explicaron: “sin dudas, en este período del año, en el primer trimestre comparándolo con el 2016 y 2017 ha aumentado considerablemente la morosidad. La mora se da en todos los niveles: en el inicial, primario y secundario. Y nosotros que tenemos contacto con las familias, definitivamente la crisis económica genera las faltas de pago”.

Pero las palabras de Carrara no deberían quedar aisladas. El martes 24 de Julio, el Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica de mayo, que mostró una caída interanual de 5,8%: la mayor desde 2009, mientras el presidente habla de tormentas que pueden durar hasta diciembre y los economistas auguran recesión en el mismo periodo. Todo hace suponer que administradores y consejos de administración tendrán que mirar los números con una lupa más grande de la que usaban hasta hace un mes.

Podés ver el informe técnico haciendo click aquí.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This