La odisea de conseguir la primera administración

por | 2 May, 2018 | Consorcios

¿Cómo consigo mi primer cliente? Esa es la pregunta que muchos nuevos administradores se hacen. Sin embargo, algunos con experiencia nos cuentan cómo arrancaron ellos y brindan consejos.

“Mi mamá empezó cuando yo tenía 15 años. Ella trabaja en una administración que se fundió y 3 edificios los siguió administrando ella y así empezó”. Esto nos cuenta Leonardo Cuadrado, hijo de Olga de Belbruno que hoy administra más de una veintena de edificios.

Por otro lado, Mariela Bessone es administradora en Carlos Paz y maneja más de 20 edificios y complejos. Describió su primera experiencia como linda y explicó: “mi primer contrato de administración fue a partir de la comprar de un dúplex para vivir en un complejo de 20 PH. En ese entonces, la constructora administraba el housing. De a poco empecé a interiorizarme en cuanto al pago de las expensas y en qué consistía el mantenimiento. El complejo no tenía cordón cuneta ni asfalto así que empecé a buscar cotización para hacerlo y toqué el tema en una reunión. Conseguí los presupuestos y terminé haciendo los 36 contratos de la cuadra porque hablé personalmente con cada vecino. Luego siguieron las entradas a las cocheras de los frentistas y la colocación de champas y árboles. Me gustó tanto el tema que me inscribí en la Cámara de la Provincia para realizar el curso de administradora y cuando lo finalicé, la constructora me dio la administración. Aún continúo en la administración de Barrancas del Nilo l y ll y por mi desempeño me dieron el lll”. Así paso el tiempo y hoy tengo en mi cartera 20 consorcios.

Patricia Avalle también es administradora de consorcios y ella nos contó: “obtuve mi primer edificio por herencia. La costumbre del mismo era que los administradores fueran los mismos propietarios. Cuando le tocó a mi papá, yo hice el trabajo por él y a partir de allí seguí 16 años con la Administración del mismo”.

Finalmente, Mariela brindó un consejo para los nuevos administradores: “que sean pacientes con los propietarios. Hay que tener mucha paciencia, diálogo y presencia en los consorcios y es imposible tener la conformidad de todos. Hay que recordar que son muchas personas y cada una tiene intereses distintos. Al final, se aprenden a manejar las situaciones, terminás conociendo gente maravillosa y otras irritantes. Y es por esto que es bueno el contacto y el diálogo”.

Por su parte, Patricia acordó con Mariela y expresó: “deben contar con una cuota extra de paciencia y mucho pero mucho orden con los papeles. Las cuentas son ajenas y la responsabilidad nuestra”.

Estudiar es un buen inicio

 La Cámara de Propiedad Horizontal imparte los cursos formadores de Administradores de Propiedad Horizontal. Desde allí explicaron: “A lo largo de cursos o charlas complementarias al curso, como marketing, donde se plantea la relación con el cliente y cómo conseguir nuevos consorcios. De todos modos, en el curso de formación propiamente dicho, dentro de la currícula, los alumnos conversan y consultan a los profesores, que los guían y comparten experiencias”.

¿Qué requisitos tenés que cumplir para ser contratado?

Miriam Pagani, experta en el rubro, detalló qué es lo que buscan en alguien antes de contratarlo.

– Antecedente profesional

– Estudios

– Experiencia

– Referencia de alguien con peso dentro del consejo (según Miriam, esto es fundamental)

– Presencia

– Carácter

– Buen trabajo en equipo de trabajo

– Amable

– Paciente

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This