Las calles de Córdoba más angostas que nunca

por | 13 Jun, 2018 | Consorcios

Cada vez son más los autos y las calles cordobesas se quedan cortas. ¿Qué ocurre con los residentes de edificios que no cuentan con una cochera?

La Ordenanza actual, regula que exista un espacio de estacionamiento por cada nuevo departamento que se construya en un edificio. Pero las edificaciones viejas, no tienen la obligatoriedad de contar con una cochera. Por lo tanto, se procede al aparcamiento en la vía pública.

Ahora bien, hay que comprender que existen diferentes tipos de cocheras a la hora de reglamentar una obligatoriedad de esta índole.

Diana Sevitz, abogada especialista, afirma que a “a la hora de elegir, una unidad y una cochera, la mayoría de las personas no termina de comprender que: cocheras fijas, espacios guardacoches, unidades complementarias con destino garaje, no son lo mismo”, es decir que tienen encuadres jurídicos distintos.

Sevitz explica la diferencia:

Cochera como unidad complementaria de las unidades funcionales: Son espacios que tienen por objeto servir a las unidades funcionales adicionándoles a éstas la posibilidad de un mejor aprovechamiento y confort. Por su naturaleza éstas no pueden ser enajenadas, ni embargadas, ni hipotecadas separadamente de las unidades funcionales a cada una de las cuales ellas sirven. Son una cosa al servicio de otra cosa. Sólo las puede utilizar el propietario o el locatario de la U.F.

Espacio donde se guarda el coche: constituye una unidad complementaria en condominio con otros, no existe delimitación dentro del espacio. Los condóminos deciden cómo se distribuyen los lugares respectivos. El espacio destinado a la cochera es una unidad funcional que puede tener un solo propietario o varios, en el último caso tampoco hay lugares asignados, el condominio decide y asigna. El espacio destinado a cocheras es un espacio común, sin lugares asignados, una asamblea decide cómo se distribuyen los mismos. (Fuente: Diana Sevitz)

Conforme a los datos brindados por la Municipalidad de Córdoba, actualmente hay un aproximado de 1.422.453 habitantes. De ellos, 839.625 cuentan con un vehículo, por lo tanto existe un vehículo cada 1,69 personas. De la totalidad de habitantes aproximadamente, 134.162 habita en edificios y no tiene lugar donde dejar su vehículo debido a que no cuenta ni con una cochera fija ni con un garaje en su edificio.

Además, durante los últimos años, no hubo extremas inversiones en este sentido, dejando de lado el sistema de parquímetros y tiqueadoras. Lo único que produjo esto es reducir aún más la capacidad de las calles de la ciudad.

¿Modificar el Código de Edificación Municipal como solución?

Mariano Mirgoni, administrador de consorcios comentaba a Coterránea que “está bien exigir cocheras a los nuevos edificios ya que el parque automotor crece y son necesarias. Pero a los viejos no, porque sería casi imposible materialmente”.

La concejal Victoria Flores, del Bloque Pensando Córdoba, presentó un proyecto de Ordenanza, mediante el cual modifica el Código de Edificación Municipal.

Establece que tanto la construcción de viviendas residenciales como de edificios de departamentos deben contar con un mínimo de cocheras que permitan ir disminuyendo la demanda insatisfecha de espacios destinados al estacionamiento vehicular.

La concejal dejó en claro que el objetivo es oxigenar la movilidad de la ciudad. Flores detalló algunos aspectos de su Ordenanza:

“Establecemos que las viviendas para uso residencial deben contar al menos con mínimo de un espacio de estacionamiento, cubierto o no, dentro de la parcela. En el caso de edificios de departamentos, deben contar con al menos un espacio por cada departamento de hasta 59 m2 y de 2 espacios para departamentos de entre 59 m2 y hasta 100 m2. En el caso de grandes superficies, es el municipio el que debe determinar la cantidad de espacios que exige. Proponemos la vigencia de estas disposiciones para todos los permisos de construcción que se soliciten de aquí hacia adelante. Hay que arreglar este caos y creemos que esta es la forma”.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This