Las sucesiones indivisas y los impuestos

por | 13 Ago, 2018 | Consorcios

A raíz de una consulta, hablamos con Sebastián Viqueira para que nos oriente sobre qué dice la ley sobre el pago de impuestos una vez que el locador fallece.

Coterránea leyó la siguiente consulta:“El contrato dice: los locatarios realizan el pago de impuestos municipales y provinciales correspondientes,el pago de los servicios de luz, gas y agua”. Sin embargo, hoy me dijeron que tenía que pagar otra cuota de rentas. Sólo me dieron antes una fotocopia de la factura que dice Sucesión Indivisa. Tengo que pagarlo? Saludos. J.L”

Para esclarecer esta consulta, nos comunicamos con el vocero de la Cámara de Propiedad Horizontal de Córdoba y abogado, Sebastián Viqueira.

Él explicó: “si el locador falleció, no cambia las condiciones originales del contrato. El inmueble, independientemente de la situación de titular, continúa tributando la tasa municipal de inmueble, el impuesto inmobiliario provincial y aguas cordobesas. En ese sentido, si en el contrato se estableció que el inquilino debe absorber el costo de esos impuestos, debe realizarlo sin importar las condiciones”.

Si ese inquilino quisiera renovar el contrato, los sucesores deben iniciar ciertos trámites.

Viqueira explicó: “si el titular registral fallece, se debe iniciar el proceso declaratorio de heredero. Si no se realiza una asignación, queda en nombre de “sucesión”. Los sucesores tienen la obligación de respetar la duración del contrato. Para poder renovar el contrato, uno de los herederos tendrá que ser designado como administrador de la sucesión para, actuar en representación del resto”.

El espíritu de la ley busca definir los derechos y obligaciones de las partes. Sin embargo, claramente la muerte es una situación en que la moral indica que las partes deben disponerse a buscar acuerdos que permitan la liberación del inmueble lo más rápido posible.

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

1 Comentario

  1. En el caso de que el inquilino desee renovar el contrato, los sucesores tienen la obligación de respetarlo….?
    Supongo que si los locadores están de acuerdo en renovarlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This