Los countries se prenden a separar la basura

por | 27 Abr, 2018 | Countries

En la provincia de Buenos Aires se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados a fin de que la separación y transporte de la basura no sea una opción en countries y grandes conglomerados. Es decir, que se transforme en una obligación que de ser incumplida implique sanciones monetariamente. 

Por su parte, en la provincia de Córdoba, hay varios casos de barrios privados que tratan este tema de una forma socialmente aceptable, económicamente viable y ambientalmente equilibrada. A pesar de no ser una obligación tienen en funcionamiento su propio sistema de recolección de residuos diferenciados. 

Estas acciones surgen ya que Córdoba producen 35.500 toneladas de residuos domiciliarios por mes. A través, del Ente de Servicios y Obras Públicas – ESyOP – se procesan alrededor de 60.000 toneladas generados en la capital y el área metropolitana. Todo se dirige a un predio de propiedad municipal  dentro de la ciudad. Actualmente, este lugar, se encuentra colapsado, la fosa de enterramiento está cerrada y desde hace cuatro meses se desarrollan basurales a cielo abierto de una tonelada diaria únicamente con basura recolectada en Córdoba Capital. 

En el caso del barrio privado “El Bosque” hay una Comisión encargada de preservar el medio ambiente efectuando todas las acciones necesarias. Candelaria Fronteras, propietaria en el barrio comenta sobre esta experiencia:

“La decisión de reciclar surge de haber tomado conciencia del entorno en el que vivimos, tan rico en naturaleza y paisaje. Esto nos motivó a llevar a cabo acciones concretas que tengan como propósito disminuir nuestro impacto negativo en el ambiente reduciendo la basura que generamos”. 

Comentan que ellos mismos tomaron la iniciativa de hacerse cargo de los residuos generados en el barrio, y lograron que cada vez los vecinos se comprometan e involucren en el proyecto. Es necesario destacar, que la participación de los vecinos es voluntaria, no se imponen multas ya que aun se encuentran en proceso de aprendizaje. 

En el barrio se recolecta una vez semalmente los residuos diferenciados. Todo aquello que se pueda re aprovechar, se deposita donde corresponde en bolsas verdes. Luego, una cooperativa que trabaja en conjunto al barrio se encarga de trasladarlo a un centro verde donde se recicla. 

Candelaria afirma: “El centro verde recibe de nuestro barrio aproximadamente 250 kg de reciclables por semana, y creemos que probablemente el 60% de los vecinos recicla. Esperamos que cada vez se sumen más barrios y se comprometan más vecinos porque una vez que comenzamos con este proyecto nos propusimos el objetivo de avanzar”. 

En barrios como Jardín Ingles y Cuatro Hojas también se realizan este tipo de acciones. 

En el caso de Jardín Inglés que cuenta con más de 140 familias, no sólo que incita a los vecinos a participar a través de encuestas e interiorizando sobre el cuidado del medio ambiente sino también que comenzó con el acopio de residuos inorgánicos en un centro de reciclado dentro del mismo barrio. Los vecinos deben llevar allí sus residuos y acopiarlos por tipo de material. 

En Cuatro Hojas, donde habitan más de 500 familias, ocurre algo similar. Se estima lograr una participación del más del 50% de la población. Ellos utilizan el mismo proceso de reciclaje que el Bosque: todos los materiales que reciclan los colocan en contenedores ubicados dentro del barrio. Luego, una cooperativa de transporte se encarga de recogerlos y trasladar estos residuos a un centro verde.

Tanto el Bosque, como Jardín Inglés y Cuatro Hojas han comenzado con la iniciativa sin ser necesaria una intervención municipal. Ellos se hacen cargo de la basura que generan y la separan para preservar el cuidado del medio ambiente.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This