Los countries y su plan de reforestación

por | 18 Oct, 2018 | Countries

Las altas temperaturas, el smog y la creciente tala de árboles de las zonas aledañas a la capital generan una necesidad de plan de forestación urgente.

La Municipalidad de Córdoba tiene a disposición una web para consultas relacionadas a las especies de árboles que deben plantarse según la zona. Sin embargo, este proyecto no incluye a barrios cerrados. ¿Cuáles son los planes actuales de éstos?

Para la primera instancia de escrituración de loteos, los countries necesitan la aprobación de un proyecto forestal propio. Esto representa una inversión a largo plazo ya que los resultados comienzan a ser visibles luego de al menos 10 años.

Es esencial recordar que primero, las desarrollistas deben presentar en el municipio de Córdoba el título de propiedad el certificado de no inundabilidad, y la factibilidad de los servicios. No se puede vender ni ejecutar obras en esta etapa, pero el desarrollista puede presentar los proyectos de infraestructura, agua, calles, alumbrado y aviso de proyecto en ambiente.

La implementación de un barrio cerrado se condiciona al cumplimiento de los siguientes requisitos –entre otros- sometidos a aprobación municipal y convalidación provincial:

– La presentación de un estudio de impacto que deberá incluir los aspectos urbanísticos, socioeconómicos y fisicoambientales.

– El cerramiento del perímetro deberá ser transparente y tratado de manera que no conforme para el entorno un hecho inseguro, quedando expresamente prohibida su ejecución mediante muro aún en condiciones de retiro respecto de la línea municipal.

– En caso de forestar el cerramiento del perímetro, aún en condiciones de retiro respecto de la línea municipal, deberán respetarse las condiciones establecidas en el inciso anterior.

– Deberán asimismo construirse veredas perimetrales de acuerdo a las disposiciones municipales vigentes.

– Se exigirá un compromiso de forestación del emprendimiento y de tratamiento de la red circulatoria, incluyendo la calle perimetral, mediante mejorado y pavimentación.

– Los emplazamientos  de barrios cerrados deberán contemplar la razonabilidad y/o impacto urbanístico respecto de las distancias con otros emprendimientos similares.

Estos requisitos deben ser formalizados a través de un estudio urbanístico del terreno en donde se emplazan los lotes y su área de influencia, al cual se le adjuntarán las certificaciones técnicas pertinentes emanadas de los organismos municipales y provinciales. 

La forestación de un barrio cerrado es esencial. Durante el inicio del desarrollo, los árboles significan una gran inversión y poca visibilidad ya que los residentes que apuestan a emplazar su hogar en un barrio cerrado casi no notan la plantación de árboles tanto autóctonos como exóticos.

En el caso de Grupo Edisur, llevan adelante un plan de forestación de más de 100 mil árboles, para aportar frescura, diversidad y vida a sus emprendimientos. Sumaron un Corredor Ambiental de más de 6 kilómetros de largo, donde incorporaron ecosistemas autóctonos al trazado de la ciudad. La desarrollista toma en serio la protección del ambiente, por eso elaboraron un tablero de indicadores que los mantiene alerta de los niveles de contaminación y el confort de los barrios.

Por otro lado, Docta – Urbanización Inteligente actualmente desarrolla un plan integral de forestación que incluye especies homologadas por organismos oficiales respetando el entorno local.

Lo cierto es que las desarrollistas, además de forestar por exigencias municipales y provinciales, apuestan a que en un período de 10 a 20 años, esos árboles hagan la diferencia.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This