Más accidentes en balcones con responsabilidades compartidas

por | 2 Mar, 2018 | Edificios

El desafortunado accidente en Mar del Plata, que dejó a una mujer de 32 años con heridas leves, trae a colación un asunto que es elemental: el cuidado y mantenimiento de la fachada, que incluye a los balcones. Además, ¿qué precauciones deben tomar los administradores y cómo debe actuar cada residente?

Si bien son todos muy parecidos, cada ciudad tiene un Código de Edificación que hace referencia a este tema. en particular el de la Ciudad de Córdoba. El apartado 3.5.1.1.1 -Ord.11157/06-, indica que el propietario o los propietarios deben acreditar el Apto Técnico de fachadas de frente, internas, de fondo, de frente interno, laterales y medianeras a la vista de los edificios. En aquellos de perímetro libre y/o en torre, en todas sus caras y en aquellos de perímetro semilibre en sus caras expuestas. Incluyendo revestimientos como premoldeados, mármoles, cerámicos, mayólicas, maderas, chapas y todo otro tipo de revestimiento y/o material de construcción que se emplee en la terminación exterior de edificios; elementos como balcones.

Además, el propietario o los propietarios de edificios, para acreditar el Apto Técnico mencionado en el apartado anterior, deben requerir los servicios de un profesional de la construcción habilitado a tal fin según sus competencias profesionales, matriculado y habilitado en el Colegio Profesional respectivo, quien deberá realizar una Verificación Técnica y un informe detallado del estado de las fachadas. En el caso de no alcanzar el estado de Apto Técnico, se agregarán al informe la caracterización de los daños encontrados, las intervenciones o trabajos requeridos, la tecnología adecuada para resolverlos y los plazos recomendados previo a la realización de una segunda Verificación Técnica.

Es importante destacar que, el Código de Edificación establece la periodicidad de la verificación del inmueble:

Sin embargo, la acreditación del Apto Técnico no exime de responsabilidades legales a propietarios y/o consorcistas, administradores, profesionales y empresas contratistas intervinientes, por daños o accidentes posteriormente atribuibles a los elementos verificados y/o reparados.

Es importante destacar que quedan eximidos de lo establecido en los subitems anteriores las edificaciones en planta baja y hasta dos pisos

Todos los administradores consultados por este medio coincidieron en que la emergencia del caso obligará a peritar el resto de los balcones del edificio ubicado entre las calles Luro y Arrué. En primer lugar, una investigación debe determinar la causa del derrumbamiento: una estructura débil o mal ejecutada durante su construcción, la baja calidad de los materiales, un exceso de sobrecarga o bien, todas ellas.

El administrador Leopoldo Oliva no duda que si el edificio marplatense fuera administrado por él, ordenaría una revisación y diagnóstico del resto de la estructura. Sin embargo, se siente tranquilo en relación al estado de los inmuebles que administra aquí en Córdoba: trabajo con edificios que conozco como fueron construidos y sé que cumplen con todas las normas de calidad.

En Mar del Plata, la Ordenanza n° 12562 somete a controles anuales a todos los edificios con más de 3 años de antigüedad. Según la ley, el administrador es quien deberá presentar “un informe anual sobre el estado de conservación de las fachadas y muros medianeros incluyendo todos los elementos orientados hacia la vía pública” y es el municipio el que, “ante la constatación de riesgos para la seguridad pública, dispondrá las medidas preventivas de protección”.

Dos antecedentes recientes de desprendimiento de balcones

Santa Fe: Crecen los daños y la caída de mampostería en fachadas de viejas casonas.

Proporcionado por La Capital.

Lanús: Susto en Lanús: se cayeron tres balcones pero no hubo heridos.

Proporcionado por La Voz.

Antecedente de condenas

Pinamar
Caso 1: Condena por el balcón que se derrumbó en Pinamar.

Proporcionado por La Nación.

Caso 2: El trágico derrumbe de un balcón en Pinamar aún espera justicia.

Proporcionado por Clarín.

Palermo: Los balcones son responsabilidad del administrador

Proporcionado por Diario Judicial.

Una recomendación para aquellos que son inquilinos recientes de un edificio, sin importar la antigüedad del mismo, deben tener las siguientes consideraciones:

  • No utilizar el balcón como depósito
  • Si tenés un amigo arquitecto, que revise las condiciones estructurales.
  • Pedir a la administración o al consejo de propietarios un reglamento para verificar qué se puede alojar allí y qué no.
  • Consultar con la Administración cuánto peso resiste el balcón, ya que tiene sus límites.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This