Más sobre el costo del transporte en countries

por | 8 May, 2018 | Countries

La consolidación de los countries ha puesto en evidencia la falta de planificación de los municipios de Córdoba y de las ciudades satélites en cuanto al transporte público. Claro que este asunto no es nuevo, solo que ahora se hace más evidente por eso en esta nota se evalúan caso por caso, zona por zona.

Coterránea elaboró tres informes en los cuales se expone el impacto que tiene en el presupuesto familiar el mantenimiento de los autos con peajes incluidos.

Podes verlas entrando a los siguientes links:

El peaje sigue siendo el impuesto más caro para los countries

No te quedes sin el beneficio Vecino E-53

Transportarse cuesta caro

Es necesario aclarar que los precios descritos son aproximados, teniendo en cuenta el aumento del costo del trasporte interurbano en marzo (14,51%) y proyectando el 10% que se aplicará a partir de mañana, 10 de mayo.

Villa Allende y Mendiolaza: caro pero fluido

El servicio de transporte interurbano hacia estas dos ciudades se presenta con una buena oferta de empresas, que ofrecen una frecuencia dispar y a un costo que comparado en dólares con otros casos similares en Latinoamérica es aún barato. El área está cubierta por tres empresas de colectivos: Intercórdoba Fonobus y Sarmiento. El precio aproximado es de $50 a la ciudad y si bien hay barrios que quedan alejados como La Serena, la dinámica de vida de los residentes de esos centros urbanos hace que aún no sea un problema.

Todas estas líneas atraviesan por el microcentro de Va. Allende pero ninguno frena en los ingresos de Villa Allende Golf, San Isidro, San Alfono o La Herradura.

Por otro lado, Sarmiento y Fonobus (Camino a Portón de Piedra) tienen una parada en el ingreso de Prados de la Villa.

Por el country Cuatro Hojas, dos colectivos tienen una ruta similar: Sarmiento e Intercórdoba (ambos en su ruta camino a Unquillo). Este colectivo frena sobre la ruta, las frecuencias son cada 30 minutos en el mejor de los casos y para nada coordinadas con lo cual más de una vez resultan insuficientes o hacen recorridos con alta capacidad ociosa.

Camino Intercountry, los más desconectados

Los countries cercanos o sobre el camino intercountry, paralelo a la ruta E-55, como El Bosque, La Rufina y Lomas de la Carolina cuentan sólo con el colectivo 19 de Coniferal. Tienen paradas sobre una de las entradas de Lomas y sobre la entrada secundaria al Bosque. La otra, es la del ingreso principal de El Bosque y de La Rufina. Para el resto de los ingresos de Lomas, se debe caminar al menos 5 a 10 cuadras y el volumen de usuarios crece en proporciones inusuales con lo que las frecuencias quedan totalmente saturadas, inclusive más allá de las horas pico.

Cinco Lomas también queda cerca de la ruta Intercountry y las líneas 19 y 13 tienen recorridos cercanos a ese country. El primero tiene una parada al menos a 10 largas cuadras y el 13, del otro lado por Villa Warcalde. Ambos tienen una frecuencia de 25 a 30 minutos.

Recorrido de la Línea 19 desde la plaza San Martín hasta el ingreso de El Bosque y La Rufina.

Otro colectivo –pero que pasa por la ruta E-55, frente al ingreso de Lomas- es el de Cooperativa La Calera . Ese mismo también puede dejarte frente al ingreso principal La Cuesta. El valor del colectivo hasta esos destinos es de aproximadamente $35 y tienen una frecuencia de 25 minutos.

Cerca de Las Delicias, pasa La Calera por la ruta E 55 y las líneas 13, 15, 19 y 32, pero todas estas tienen paradas en La Recta Martinolli y hay que caminar unas 10 cuadras hasta llegar a la puerta del barrio. Sin embargo en este caso, la conformación del vecindario con pocos jóvenes y el tamaño del mismo hacen que el transporte no sea un problema grave.

En el caso de Valle Escondido, es quizás uno de los más complicados porque la población se ha duplicado en los últimos 7 años y sólo está cubierta por la línea urbana 70. La demora, habitualmente, supera los 30 minutos. Además, las paradas son bastante distanciadas, por lo que para entrar a cada barrio hay que caminar un largo tramo. Por ejemplo, el colectivo La Calera con destino a Alberdi, Cosquín o La Falda se detienen sobre la estación de servicio YPF en la entrada al barrio sobre la ruta E-55.

Recorrido de la Línea 70 desde la plaza San Martín hasta Valle Escondido

Jardín Claret, ubicado en la zona Norte de la ciudad está cubierto por dos recorridos de Coniferal y dos de Ersa. El 17 y el 14 tienen una frecuencia de casi 30 minutos y tienen una parada a casi 5 cuadras del portal de ingreso. Por otro lado, el 26 y el 27 de Ersa tienen parada en una punta del country, sobre la avenida Claret.

Recorrido de la Línea 17 desde la plaza San Martín hasta la Avenida Claret.

Allá vamos Carlos Paz

A Carlos Paz se dirigen bastantes líneas de colectivos, debido a su gran población y su fama turística. Sin embargo, destacan Fonobus y Sarmiento, que no cuentan con paradas frente a los ingresos de todos los barrios.

En el caso de Tejas del Sur III, el colectivo tiene una parada sobre el peaje a escasos metros del barrio.

Más adelante, frente a Causana y TierrAlta las paradas no son nada claras.

A los countries El Dorado y El Dorado II, en San Antonio de Arredondo, el usuario debe tomar un servicio con destino a Cuesta Blanca. El costo aproximado es de $78 y todos paran sobre la ruta. La frecuencia de los colectivos es de 15 o 20 minutos.

La zona sur, la más afectada

En la zona sur de la Ciudad, a Claros del Bosque tienen servicio mediante los colectivos 31 y 80 de la línea ERSA y ambos tienen una parada establecida sobre la rotonda de Circunvalación y Celso Barrios, a casi cinco cuadras del country. Tanto el 21 como el 27, a dos cuadras sobre Celso Barrios. Por último, el 28 tiene una parada a 10 cuadras.

En el caso del Jockey Club, es complejo. Todos los colectivos que se dirigen hacia esa zona, frenan a un promedio de 7 cuadras de distancia. Las líneas que recorren la zona son 29, 24, 71, 81, 26, 22 y 20 de Ersa, que tienen paradas tanto en la Av. Valparaíso como en la rotonda entre Pablo Richieri y Celso Barrios. Cualquier línea tiene una frecuencia de entre 20 y 40 minutos.

Recorrido de la Línea 81 desde la plaza San Martín hasta la rotonda entre Pablo Richieri y Celso Barrios.

Manantiales y La Cascada Country Golf, de Grupo Edisur, no tienen ninguna línea de transporte público que esté al menos a 10 cuadras del lugar. Un verdadero despropósito de la planificación municipal, si tenemos en cuenta que en esos barrios ya viven 1000 familias. En el caso de los barrios de Manantiales, no existe ninguna línea que pase por allí. Es por esto que la desarrollista compró un autobús para los residentes y empleados. Hace su recorrido (desde La Cascada Country Golf hasta Vélez Sarsfield y San Luis) seis veces por día.

Ayres del Sur, de la misma desarrollista que Manantiales y La Cascada, está emplazado sobre la Av. Valparaiso al 4339. Al estar sobre la avenida, sus residentes y empleados tienen un poco más de suerte porque los colectivos 29, 24 y 22 van por esa calle. Los primeros dos tienen una parada a escasos metros mientras que el 22 se detiene en Valparaíso al 3900.

Por otro lado, Barrancas del Sur está a 200 metros de Ayres y Tejas del Sur I a 300, por lo que son las mismas líneas mencionadas anteriormente que van por esa ruta –el 22 se detiene a cuatro cuadras-.

Fortín Del Pozo, Cañuelas, La Santina, Fincas del Sur I y II y el resto de los barrios más pequeños de la zona ubicados sobre Av. O’Higgins pasando circunvalación están en una verdadera situación de emergencia de transporte. Es un caso parecido al de Valle Escondido. Por ahora solo cubiertos por tres líneas que pasan por la misma avenida. La frecuencia del 25 y 21 es cada media hora. El 29, tiene frecuencias de hasta 60 minutos.

Recorrido de la Línea 24 desde la plaza San Martín hasta la parada frente a Tejas del Sur I.

Costos y más costos

Cabe destacar que los domingos y de lunes a viernes (en el horario de 7 a 9 y de 18 a 20) es complicado subir a cualquier colectivo, sea urbano o interurbano, tanto por la disminución de frecuencia como por el horario pico, que conlleva a que los colectivos no frenen por falta de espacio para transportar a más personas.

Este es un fenómeno que encarece aún más el costo de vida en los countries porque la contratación de personal doméstico toma en cuenta estos conceptos a la hora de fijar sus honorarios.

En el caso de las familias con jóvenes, los presupuestos de transporte realmente llaman la atención y la coordinación de la logística se transforma en un asunto esencial para controlar los costos.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This