Murales en edificios, una tendencia que llegó a Córdoba

por | 17 Ago, 2018 | Edificios

Alberdi se convirtió en el escenario reciente de una propuesta innovadora para nuestra ciudad.

En una metrópoli agitada como Córdoba, los peatones y los automóviles transitan con el ritmo de la prisa. Casi nadie mira para arriba y la verdad, hay poco para mirar.
La mayoría de los edificios residenciales tiene una estructura estándar, con balcones o ventanas en el frente y contrafrente, y a los costados muros limpios, deshabitados, que parecen no decir nada pero dicen mucho: que a esta ciudad poco le interesa el arte o al menos, que no sabemos cómo aprovechar, como lienzos, esas inmensas paredes.

 

La Ciudad está llena de muros para pintar

A lo ancho de todo el mundo, talentosos artistas –como los que hay aquí- han logrado convertir muros blancos de edificios en verdaderos espectáculos visuales. Aquí puede ver algunas imágenes sorprendentes.

Paolo Porcel (Argentina), Jorge Niño Castillo (Colombia) y Brancco Piro (Chile) son muralistas, trabajan juntos y han tenido experiencia con el arte “en altura” en Buenos Aires y otras ciudades de Latinoamérica.

En Cali (Colombia), Jorge Niño participó junto a 5 compañeros de la realización de un mural en un edificio, a lo largo de 6 pisos. “La obra se llamó ´Espíritu del Valle´ y recuperaba el valor de la flora y de la fauna como integrantes del orden natural, ahora alterado por la mano del hombre”. Según recuerda Jorge, la tarea ocupó sólo 6 días y la colaboración de una empresa que proveyó una grúa eléctrica y un andamio.

Mural realizado por Jorge Niño y sus compañeros en la ciudad de Cali

“En Córdoba pintamos varios murales. Uno de los últimos fue en Ciudad Universitaria (U.N.C)”, comenta Paolo, pero cuando hablamos de la “Docta”, los artistas reconocen que todavía no es una tendencia.

Una de las primeras experiencias, al menos en una pared residencial, se concretó esta semana,  gracias a la iniciativa de la arquitecta Carolina Alcántaro, el talento de los artistas y la audacia de los propietarios.
Ahora, la esquina de La Pampa y Dean Funes ya no pasa desapercibida. La gente camina apurada como siempre y los autos circulan rectilíneos en el angosto carril que deja la doble fila de autos estacionados a metros del Colegio Nacional. Pero el paisaje está diferente.

Se trata de una casona que tiene sus años, pero que ha sido modernizada recientemente, por una empresa especializada en remodelación. Por estar ubicada en una posición estratégica para su propia publicidad, la arquitecta a cargo les propuso una idea original: un mural con un paisaje que evoque un momento feliz.

“Un trabajo como éste, no nos ocupa más de 4 días”, explica Paolo pero interrumpe la narración para agradecer los saludos y los cumplidos, de los vecinos que pasan por la vereda y disminuyen el paso para contemplar su trabajo.

En cuanto al diseño, ellos proponen varias ilustraciones modelo, surgidas a partir del concepto de los propietarios. La casa de Deán Funes y La Pampa está habitada por una familia. Según cuenta Alcántaro, el bosque otoñal inmortaliza un recuerdo de infancia de la madre de la familia, quien creció a varios kilómetros de aquí, al norte del país.

Paolo Porcel, un muralista que ahora apunta a los edificios.

“…Nos gustaría llevar esta idea a una escala mayor como torres y edificios” completa Paolo, en su presentación ante cámara.

Respecto a las formas de financiar obras así, hay más alternativas de las que se creen. En la ciudad de Buenos Aires, las propias desarrollistas contratan a artistas para intervenir los muros, para que los edificios adquieran mayor identidad y la marca quede asociada a valores como la innovación y el buen gusto. En Córdoba, una empresa de remodelación financia estas obras a cambio de publicidad, inclusive hay quienes ya trabajan en esta variante para cumplir con la Ordenanza 8545, que desde hace más de 20 años ha revitalizado la impronta artística local.

Sin dudas, esta propuesta resulta más que interesante para una ciudad como Córdoba, donde abundan edificios con paredones sin identidad, autos detenidos en doble fila  y gente circulando a toda prisa, dispuesta a reducir la marcha para vivir esta experiencia, resistir a la monotonía de las paredes blancas y pelearle con firmeza al frío de Agosto.

 

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

1 Comentario

  1. Me parece una idea brillante y aplaudo de pie a estos artistas que embellecen espacios muertos y te hacen transportar aunque sea un ratito con estas bellas pinturas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This