No hay más excusas: la basura deberá ser diferenciada

por | 19 Sep, 2018 | Consorcios

El 1º de Diciembre, se pondrá en marcha el nuevo esquema de recolección. La problemática ambiental tiene como principales responsables a los grandes generadores de residuos. Por lo tanto, es necesario lograr un adecuado y racional manejo de los RSU mediante su gestión integral.

Son diversos los programas de concientización que buscan incorporar la separación en origen, la valorización, reutilización y el reciclaje de los residuos. No obstante, el porcentaje de consorcios en la ciudad de Córdoba, que realmente llevan a cabo esta gestión, no llega al 6%.

Uno de los principales generadores está ubicado en los edificios de propiedad horizontal, countries y barrios cerrados y/o privados.

En el artículo 16 de la Ordenanza 12.648 queda explícito que: “En los edificios de propiedad horizontal con más de 10 (diez) unidades habitacionales, los countries, barrios privados y/o cerrados deberán instalar en el interior de los mismos contenedores comunitarios para la fracción húmeda y seca.

Los edificios existentes deberán contar con los espacios mencionados en el párrafo anterior, en la forma y plazo que determine el Departamento Ejecutivo Municipal por vía reglamentaria.”

Las multas aplicadas al consorcio, se miden en Unidades Económicas Municipales (U.E.M.) como reza el art. 56 de ya nombrada ordenanza, y equivalen entre $1.354,5 y $13.545,6, dependiendo el tipo de infracción llevada a cabo.

Artículo 56º: “El o los generadores, transportistas, operadores y/o responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos, que incumplieren las Normas municipales relativas a la generación, disposición inicial, transporte y transferencia, tratamiento, disposición final, entre otros aspectos considerados en la normativa aplicable, será sancionado con una multa de TRES (3) a TREINTA (30) (U.E.M.). Para el caso de que el generador fuera un establecimiento institucional, comercial, industrial o de servicios, y los grandes generadores serán sancionados con una multa de SEIS (6) a SESENTA (60) (U.E.M.).”

Recolección diferenciada

Tras la última licitación, se determinó que las empresas concesionarias deberán tomar los tres centros verdes que ya funcionan como “entes públicos” y sumar más, ya que debería incrementarse la cantidad de residuos recuperables con la extensión de la recolección diferenciada a toda la ciudad.

En las zonas norte y sur, la recolección será domiciliaria y con una frecuencia de una vez por semana. Para el área central se dispondrán de 500 contenedores para que los vecinos arrojen allí los residuos secos. Estos serán vaciados seis veces a la semana.

 

 

Notas Relacionadas

1 Comentario

  1. Ver para creer… realmente esta “historia” la vienen contando hace tanto tiempo… pero de allí no pasa…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This