Plan básico para reducir el gasto de las expensas

por | 17 Sep, 2018 | Por las cámaras

Escribe: Lic. Matías Ruiz – Presidente de la Asociación Civil AIPH

Consideramos desde AIPH, que no es sano para la sociedad en su conjunto, y en especial para la propiedad horizontal que conceptualmente regula lo común, cuestionar medidas sin proponer soluciones.

Como consecuencia de esto, formulamos a continuación, algunos proyectos para que tanto el Gobierno Nacional y como el Gobierno Local puedan considerar, tomen nota, con los cuales sostenemos que bajarán las expensas:

1. Eliminar el régimen de información de expensas (RG 3369 de AFIP y sus modificatorias).
2. Eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios de las cuentas consorcio. Sostenemos que hay una doble imposición ya que lo paga propietario o inquilino y también el consorcio del cual son parte, a través de sus expensas.
3. Eliminar el arancel de verificación anual de ascensores (*).
4. Eliminar el arancel de instalaciones térmicas (*).
5. Eliminar el arancel de instalaciones fijas contra incendio (*).
(*) Estos tres aranceles los paga el Consorcio de manera directa a la Agencia Gubernamental de Control conforme a la Ley Tarifaria de la Ciudad.
6. Eliminar los aranceles que se abonan indirectamente a través de las empresas que prestan servicios a los consorcios (matafuegos/extintores, limpieza de tanques, fumigación, etc).
7. Una medida para favorecer a las PYMES. Que los consorcios destinados a oficinas comerciales o locales, puedan discriminar el IVA de los servicios que pagan para que puedan computarlo como crédito fiscal en sus declaraciones mensuales. Que no sean tratadas como consumidores finales, ya que necesitan de ese espacio para desarrollar su actividad económica.
8. Edificios con servicios centrales. Que los consorcios puedan optar por un plan de pago para el consumo de la calefacción en el invierno de manera financiada.
9. Representación de los propietarios en las paritarias con el SUTERH. Es una paritaria nacional, que carece de representantes de los propietarios o inquilinos que son en definitiva quienes pagan los sueldos del personal dependiente del consorcio.
10. Unificar el libro de Registro de Firmas y el libro de Registro de Propietarios. Son redundantes.

De Uds. depende señores gobernantes resolver sobre estas cuestiones de fondo, son herramientas básicas y necesarias para reformular los costos asfixiantes en las expensas.

 

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This