“Por la luz de obra, las expensas equivalen a un alquiler”

por | 8 Ago, 2018 | Edificios

Los vecinos reclaman que la factura de energía eléctrica engrosa significativamente el valor de las expensas. El papel de la administración.

Para cumplir con los plazos de entrega de los departamentos a estrenar, las empresas desarrollistas entregan sus unidades en las condiciones mínimas -aunque posibles- de habitabilidad. Comienza entonces, con los propietarios dentro de las unidades, un cronograma de acciones y trámites para cumplir con todas las exigencias municipales y obtener así el final de obra del edificio, las escrituraciones y la instalación de medidores de energía eléctrica.

Por lo general, el proceso se dilata más de lo que debería y los vecinos, empiezan a perder la paciencia.

Fueron varias las cartas de lectores que recibió este medio, protestando acerca de la situación que los consorcistas viven como una agonía: La luz de obra, que Epec suministra provisoriamente mientras se levanta un edificio, permanece como sistema de distribución de energía varios años después de ser habitado.

Los casos de los que hablan nuestros lectores, suceden en edificios entre 60 y 100 unidades, con al menos un subsuelo de cochera. Esos consorcios reciben facturas mensuales de $200.000, provocando que en promedio, un depto de 2 ambientes asuma el proporcional de $1600 en concepto de consumo de energía eleéctrica. El total de las expensas, en estos casos, alcanza los $5000, valor equivalente a un alquiler de un departamento de un dormitorio en el centro de la ciudad.

Un vía crucis

Guillermo Carrara, es administrador de un edificio de Nueva Córdoba, habitado hace casi 4 años y que espera la instalación de medidores particulares hace 2 años. “En nuestro caso, el edificio es grande y la desarrollista debió ejecutar una obra de subestación eléctrica, que tardó un año, pero que fue concretada desde mediados de 2016. Desde allí hasta ahora, fuimos haciendo todas las presentaciones formales pero aun no conectan los medidores”.

El administrador explica que a pesar de que fue presentando, sin dilaciones, cada uno de los trámites exigidos (instalaciones, informes técnicos, inspecciones, aprobaciones, permisos municipales, solicitudes de alta del servicio por parte de los vecinos, etc), las demoras siempre han surgido durante las respuestas de la proveedora de energía.

¿Por qué es tan costosa esta situación?

Antes que nada, hay que identificar la categoría que, como consumidores, nos ha sido asignada. No pagan lo mismo, los edificios privados que los públicos; los residenciales; los corporativos y los que están en obra.

La “luz de obra” a la vez, puede tener varias categorías, y en general no es tan económica como la tarifa residencial, asignada a aquellos usuarios que sí tienen medidores individuales.

El suministro se ofrece a una gran boca de consumo (todo el edificio) y el valor de la factura del servicio se reparte, para su pago, entre el total de los consorcistas. Esta situación, impide que los vecinos puedan ejercer mayor control –y por lo tanto, ahorro- en su consumo, ya que no verá reflejado su esfuerzo individual, en la próxima factura.

¿Qué pueden hacer los vecinos?

Inquilinos: A la hora de alquilar un departamento a estrenar o con pocos años de antigüedad, deben consultar si tienen medidores particulares o luz de obra.

Propietarios: Asegurarse estar cumpliendo con todos los requisitos exigidos para obtener el servicio. Tienen la facultad de solicitar información a la administración del consorcio, encargada de cumplir en término con todas las presentaciones.

Y también deben comprender que las empresas desarrollistas estipulan la entrega de las unidades funcionales en la fecha más próxima posible, entendiendo las necesidades de habitación de los propietarios que han invertido años atrás. Aseguradas las condiciones mínimas de habitabilidad, a los consorcistas no les quedan demasiadas opciones, más que aliarse con la paciencia y batallar contra la burocracia. Nunca contra el administrador ni contra los propios vecinos.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This