Muchos propietarios que solicitan informes bajo amenaza de enviar una carta documento, ignoran que no existe un vínculo directo del administrador con los propietarios.

Germán es propietario del 5 “A” y envió un e-mal al administrador de su edificio ubicado en barrio General Paz solicitando informes bancarios porque cree que los costos financieros de la recaudación de expensas están “inflados”. Alberto es propietario de dos departamentos en un complejo de barrio Argüello y como no considera “razonable” el abono que cobra la empresa de limpieza, instó a su administrador a buscar otras opciones.

Estas situaciones son mucho más frecuente de lo que podríamos imaginar. Las personas no son todas iguales y así como algunos pueden transcurrir décadas sin asistir a una asamblea o pronunciarse por algún tema, hay quienes intervienen activamente y se preocupan por ser parte de todas las decisiones, incluso las más triviales.

1

Por eso la pregunta es: ¿puede un propietario exigir la rendición de cuentas al administrador del consorcio?

Jurisprudencia reciente expresó que los propietarios de cada unidad funcional carecen de legitimación individual para demandar al administrador en forma personal la rendición de cuentas o por actos ejecutados con motivo del ejercicio de la administración.

Se trata del caso “Ramos Jorge Alberto y otro c/Arrendo Eduardo s/Rendición de Cuentas”. El Juzgado Nacional en lo Civil n° 20 de Buenos Aires, resolvió rechazar la demanda interpuesta argumentando que al ser el consorcio una persona jurídica integrada por 3 órganos: la asamblea, el consejo de propietarios y el administrador, no existe un vínculo directo del administrador con los propietarios respecto a las obligaciones derivadas del mandato, sino con el consorcio.

Por lo tanto, es la asamblea el órgano encargado de recibir la rendición de cuentas y no un propietario en particular. Y a riesgo de caer en un bucle argumentativo que suponga absurdo el hecho de que sea el administrador quien convoque en asamblea para requerir su propia rendición de cuentas, deberá aclararse que no existe estipulación legal expresa que impida a los miembros del consorcio solicitar la rendición de cuentas del mandatario que administra sus bienes.

2

descarga (1)

Pin It on Pinterest

Share This