¿Qué cambios implica Consorcio Participativo?

por | 12 Jul, 2018 | Consorcios

Pasó casi un año desde que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno Porteño, presentó la aplicación que permite a los vecinos visualizar toda la información de su administración. A fines de junio de este año, la Legislatura sancionó el proyecto de ley que modifica a la ya existente N°941.

El 29 de junio de este año, la Legislatura Porteña sancionó el proyecto de ley de Consorcio Participativo, que modifica a la ley 941. Ésta creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad como organismo de aplicación y control de las obligaciones que tienen los Administradores en relación a la actividad que ejercen.

Recordemos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó en septiembre del 2017 “Consorcio Participativo”, un nuevo sistema de gestión que permite a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas, entre otros.
La plataforma representa para el gobierno porteño un gran avance en materia de transparencia y en la profesionalización de los administradores. Esta herramienta gratuita permite realizar el pago de salarios al personal, la liquidación de expensas, verificar todos los vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios y hasta llevar un sistema de ticket para los reclamos que realicen los vecinos.

Sin embargo, la CAPHAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) no está completamente de acuerdo con la iniciativa.

Podés ver el comunicado que emitieron luego de la aprobación del proyecto de ley acá

El nuevo sistema del gobierno permite, entre otras acciones, visualizar, descargar e imprimir diversos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Inicialmente la plataforma está solamente pensada para quienes son propietarios. Los inquilinos, según Sebastián Friedman (Socio de la desarrollaora BrodyFriedman) representa cerca del 35 por ciento de los habitantes de departamentos de la ciudad. Además, añadió: “la realidad es que para estos casos será beneficioso. Hoy los propietarios con departamentos alquilados se involucran poco y nada en la administración del consorcio. Las expensas son abonadas por los inquilinos y, salvo en los casos en que ellos trasladan una preocupación puntual, es raro que el propietario se involucre voluntariamente. Incluso en muchos casos los propietarios habitan en otras ciudades o países por lo cual es más improbable aún su participación en asambleas. De esta forma es mucho más sencillo para el propietario participar de la vida del consorcio,”.

Inquilinos  Agrupados manifestó su oposición a la sanción de la ley porque desprotege a la porción de inquilinos. Podés leer su comunicado acá.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This