¿Qué leyes existen para regular las expensas y administradores en Argentina?

por | 5 Jun, 2018 | Consorcios

Luego de investigar los diversos reclamos en las provincias más grandes del país sobre los administradores de consorcios, es necesario revisar las reglas y normas existentes para regular sus actividades.

El viernes 01 de junio, Coterránea publicó un informe de la cantidad de reclamos que reciben en distintos entes sobre administradores de consorcios. Podés ver la nota acá.

Sin embargo, es importante mencionar los proyectos, ordenanzas y leyes que existen actualmente para ajustar a un marco legal a los administradores y la liquidación de expensas.

En Córdoba, el bloque de Abelardo Losano del PRO del Concejo Deliberante, presentó hace más de un año un proyecto relacionado a las Expensas Claras, una especie de imitación a las Expensas Claras de Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Losano explicó: “desde la oposición se negaron a aprobarlo. Sin embargo, ahora actualizamos la propuesta y se trataría mas sobre una especie de reglamentación inclinada a regularlas. Esperamos tener novedades favorables sobre este asunto en las próximas semanas”.

Por otro lado, en la ciudad de Rosario, actualmente existe una ordenanza de expensas claras aprobada pero aún no fue reglamentada. “Los copropietarios de los inmuebles son la parte más débil de la relación contractual y terminan siendo vulnerados en sus derechos y es necesario establecer pautas de protección, para eso es que avanzamos en esto que denominamos «Expensas Claras»”, explicó Norma López, la concejala del FpV autora de la iniciativa al momento de su aprobación.

Sin embargo, sí se creó un Registro Público de Administradores

En la provincia de Tucumán, la Creación del Registro Público de Administradores de Consorcio de propiedad horizontal –Ley Nº 7.785- data del 1 de Junio de 2006.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  1. Hola les puedo hacer una cosulta sobre “fonde de reserva”?

    Atte. Mónica

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This