¿Qué lleva a los administradores a recaudar el dinero en la oficina?

por | 19 Feb, 2018 | Consorcios

Los entes concentradores -como SIRO, Red Consorcia y Expensas Online- cuentan con proveedores recaudadores: rapipago, pagofácil y pagomiscuentas, que generan una fácil rendición centralizada de las cobranzas. Esta combinación, a pesar de la facilidad que ofrece, cada vez es más difícil de pagar por sus costos impositivos, operativos e incluso de diseño.

Dentro de los más conocidos existen tres:

-Siro: tiene su propio sistema y cuenta con decenas de proveedores recaudadores.

-Red Consorcia: también tiene su propio sistema y cuenta con decenas de proveedores recaudadores, pero el paquete incluye obligatoriamente un software, lo que encarece al producto.

-Expensas online: aunque no tiene un costo fijo, se lleva un porcentaje de lo recaudado.

La obligación de pagar ingresos brutos y los altos costos bancarios impiden a algunos administradores a adherirse a los entes concentradores. En el interior del país, SIRO – Servicio Integral de Recaudación de Banco Roela- pisa fuerte, mientras que en Buenos Aires prefieren otras alternativas.

Una de las administradoras consultadas –O.C- lleva esa profesión hace más de veinte años. Ella explicó: “antes realizaba la recaudación del dinero de las expensas personalmente. Me dirigía a cada edificio y cobraba a cada propietario o inquilino. Sin embargo, luego de que me robaran luego de una visita, decidí bancarizar todo. SIRO es la manera más práctica de recaudación tanto para la administración como para cada consorcista”.

Sin embargo, no todos los administradores coinciden con esta opinión. Desde la Administración Palmisano enfrentan aún el último aumento por parte de SIRO. “El gasto bancario de cada edificio se elevó aproximadamente en un 20%”.

Los gastos referidos al mantenimiento de una cuenta bancaria y de adhesión a un sistema de recaudación implica inevitablemente un costo extra en las expensas que, muchas veces, genera quejas por parte de los consorcistas. En el caso de las administraciones pequeñas, al tener pocos gastos, la suma referida al mantenimiento bancario suele ser un porcentaje elevado, lo que lleva al Administrador a cobrar el monto de las expensas, cuotas extraordinarias e incluso gastos por utilización de espacios comunes en la oficina.

A pesar de los aumentos, O.C. expresó: “No importan los aumentos. Ese gasto es necesario para evitar pérdidas y robos en la administración tal como sucedió el pasado viernes en Nueva Córdoba”.

Gráfico de costos bancarios por edificio.

Edificio 1 – 6 PH
El costo es del 5% sobre el total de los gastos del edificio.

Edificio 2 – 49 PH
El costo es del 4,51% sobre el total de los gastos del edificio.

Edificio 3 – 179 PH
El costo es del 3,5% sobre el total de los gastos del edificio.

Gráfico de barras de Administración

Valor del gasto bancario sobre un total de 24 edificios – 854 PH

 

Notas Relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This