Según estudios nacionales chilenos, hoy una persona que vive en un departamento genera 190.000 kilos de basura al año.

Aclaración de Coterránea: En Córdoba, es obligatorio para los edificios que cuentan con más de 40 unidades habitacionales instalar contenedores propios en el interior de los mismos y coordinar con la Dirección de Higiene Urbana los horarios de recolección.
Los consorcios o Administradores de consorcios que necesitan pedir la excepción lo hacen por nota dirigida a la Dirección de Higiene Urbana. Tal como expresa el Decreto 6.984, que modifica el artículo 2º del Decreto Nº 5535/10.

Si hacemos un cálculo rápido; 4.000.000 aproximadamente, que son los que viven en edificios en Chile, por la primera cifra señalada, nos da 760.000.000 de kilos de basura que se retiran de nuestros domicilios y van a dar a los vertederos de basura, sin ningún tipo de manejo de residuos.

Aclaración de Coterránea: en nuestra provincia las cifra son mucho menores. El año pasado, un informe sobre la generación de residuos sólidos (RSU) estimó que dada habitante de la capital generó aproximadamente 46 kilogramos de basura por mes, 1,5 kilos por día.

Ya es de conocimiento público que esto pronto cambiará bajo estrictas normas que las autoridades de gobierno encargadas de la materia, han dado conocer durante los años anteriores y que hoy en un taller se repasaron sus alcances y cómo les afectará la norma a quienes habitan un edificio o a una comunidad de casas.

Pero no sólo se habló de las nefastas consecuencias que significarán no inscribir a cada comunidad en el registro creado para el efecto de hacer de manera consiente un buen reciclaje, sino que se abordó desde una mirada propositiva al tema, indicando los BENEFICIOS de reciclar, para crear una cultura verde y amigable con nuestro medio ambiente y con nuestro planeta.

En resumen al reciclar logramos:

Reducir el volumen de los residuos generados
Se aprovechan los recursos presentes de los materiales reciclables
Se evita la sobre explotación de recursos naturales
Disminución de los costos de disposición final de los residuos
Crea nuevas fuentes de trabajo
Se sigue creando una cultura verde
El tema atrajo a muchos administradores socios, que entienden que si no se hace algo en el mediano plazo, esto traerá consecuencias insospechadas y será un dolor de cabeza enorme para las comunidades que administran

Agradecemos a Claudia Moreno, CEO de la Empresa TRICICLA.CL quien hizo tan interesante presentación.

 

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This