Solo los electricistas matriculados podrán hacer instalaciones y conexiones eléctricas

23 Oct, 2018

La ley de Seguridad Eléctrica así lo estableció para garantizar la seguridad en los hogares y evitar posibles inconvenientes vinculados a la electricidad.

La electricidad es un aspecto fundamental en todo hogar, un servicio que en caso de no funcionar correctamente no solo genera molestias a quienes habitan en la casa, sino que puede llegar a ser muy peligroso. Por eso es muy importante que las instalaciones y conexiones eléctricas sean realizadas siempre por electricistas matriculados.

Este es el principal objetivo de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica (10.281) en Córdoba, ya que busca preservar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente y crear la figura y propiciar la capacitación del “Instalador Electricista Habilitado”, oficialmente reconocido para su ejercicio.

Esto quiere decir que sólo podrán hacer instalaciones y conexiones eléctricas los electricistas matriculados, ya sea para obras públicas o privadas. Y la Provincia hará obligatoria la presentación de un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta” emitido por el instalador habilitado en cada situación.

¿Cómo surgió la ley?

Luego de que Juan Aciar, un adolescente de 13 años, muriera electrocutado el 24 de diciembre de 2009 en la vía pública cuando intentó ayudar a un anciano a cruzar la calle luego de una tormenta y tomó contacto con un cesto de basura electrificado por el cartel publicitario de un comercio. Esta historia se convirtió en motor de lucha y puntapié para Sandra Meyer, mamá de Juan, que impulsó la creación de la Fundación Relevando Peligros.

La obligatoriedad de realizar instalaciones, nuevas conexiones y reconexiones eléctricas, vale tanto para los trabajos domiciliarios como comerciales. No se aprobará la continuidad de las obras si no presentan las constancias de que trabajan en la las mismas electricistas matriculados.

Según la resolución del Ersep, se exigirán nuevos materiales y algunas modificaciones para los puntos de conexión y medición de energía eléctrica.“Las cajas para alojamiento del medidor y las cajas para tablero de protección del usuario/cliente serán de material sintético aislante, autoextinguible”, precisa la resolución en el primer inciso, y agrega que “las envolventes y canalizaciones en general, serán de material sintético aislante”.

En tercer lugar, apunta que siempre que corresponda la instalación de caños de acero para la entrada al punto de conexión y medición, “los mismos deberán ser aislados interior y exteriormente, garantizando el doble aislamiento del sistema”.

Las nuevas conexiones implican menores riesgos de accidentes y está en línea con los reclamos que realiza la Fundación Relevando Peligros. Con esta resolución se pone  en consonancia la normativa con Epec, porque desde la aprobación de la Ley de Seguridad Eléctrica, todo el material que se utilice para los pilares tiene que ser conforme a las disposiciones de seguridad que dictamina la Asociación Eléctrica Argentina (AEA).

Polo Positivo se suma en apoyo a dicha ley que nos invita a ser una sociedad más responsable y activa día a día. Es por esto que en su local podrás encontrar los materiales normalizados y de stock permanente que necesites para tu obra completa y segura.

Datos de contacto de Polo Positivo

Jerónimo Cortéz 40 – Alta Córdoba (5001) Córdoba – Argentina
Tel/fax: +54 0351 4720088 / +54 0351 4728881
infoweb@polopositivo.com.ar

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This