Turistas en mi edificio: ¿legal o no legal?

por | 10 Ago, 2018 | Consorcios

“Administradores de consorcios hoy” compartió un caso particular esbozando un debate en la comunidad de propietarios. ¿Puede alquilarse un departamento a turistas extranjeros, temporalmente?

Notas relacionadas: Alquileres temporarios. Lo que hay que saber sobre esta opción.

Norma Ines Schimpf compartió en la página de Facebook “Administrador de consorcios hoy” un caso particular que está sucediendo en su edificio: “En un edificio que es solo de vivienda familiar (figura así en el reglamento) un propietario alquila temporalmente a extranjeros por semana y eventualmente por un mes. Se procedió a intimarlo para que deje de hacerlo y contestó que se encuentra en todo su derecho. El propietario consultó con un abogado y este le dijo que la ley de alquileres permite ejercer esta actividad (aunque en el reglamento diga “solo para uso de vivienda familiar”) ya que no los considera pasajeros debido a que no se ofrece un servicio de hotelería.

El propietario cuenta con un depósito en dólares en el caso que ocurra algún problema (al retirarse lo inquilinos les devuelve el depósito). Además, explicó que al consorcio no le conviene judicializar ya que sería un intento por juicio ordinario y lograr una cautelar es muy caro e imposible.

Por otro lado, nunca recibió queja alguna de los vecinos por la conducta de sus turistas, que, si quieren elevarlo a un marco legal, el consorcio pierde doblemente ya que los puede demandar por daños y perjuicios ocasionado por cada día que no pueda alquilar el departamento, dado que su renta es diaria y en dólares.”

Paola Saragó, abogada y especialista, frente a este caso, explicó a Coterránea que la actividad del propietario no viola la clausula de uso para vivienda. Esto es debido a que el contrato de locación celebrado entre el propietario y el inquilino, es para el uso y goce de la vivienda como cualquier otro contrato de locación.

La doctora expresa que: “elevar a un marco legal este tema sería tomar un riesgo con mínimas chances de que salga bien. Distinto sería si ese tipo de contratación altera la vida consorcial y las buenas costumbres que están especificadas en el reglamento de co-propiedad. Allí sería otro planteo”.

¿Cómo debería intervenir el administrador?

En otros informes de Coterránea, Mónica Cisneros, administradora de consorcios manifestó su opinión con respecto al tema y explica que en el caso de que se violen las normas de convivencia, el afectado será el propietario:

“Hemos tenido problemas puntuales, como una vez en la que se organizó algo parecido a una disco en el SUM y con gente ajena al edificio, o una carpa que se armó en una terraza. Por eso se ha prohibido mayormente el alquiler a jóvenes y se prefieren las familias. Que cuando vienen, no están tanto tiempo en los departamentos, por eso no hay tanto problema” dijo, para luego dejar claro: “Si no cumplen con las reglas de convivencia del Reglamento de Copropiedad, los afectados son los propietarios. Por las multas que les hacemos”.

Lee la nota acá: Alquileres temporarios, nada es tan fácil

Por su parte, Mariano Mirgoni, administrador de consorcios expresa que los alquileres temporarios se han transformado en el “nuevo negocio” y a su vez es muy rentable en la actualidad.

“Creo que los reglamentos están quedándose atrás y si un turista ejerce una actividad de vivienda familiar, es decir que no violenta la moral y las buenas costumbres, no se puede impedir que el propietario celebre este tipo de actividad”.

Mirgoni expresa que mientras el turista respete el reglamento interno del edificio (evitar ruidos molestos, respetar el horario de descanso, etc.), el consorcio no puede oponerse.

Notas Relacionadas

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

¿Cómo mantener limpia el agua de mi pileta?

Llega el calor y uno de los espacios de la casa que más empieza a utilizarse es el de la pileta. Sin embargo, si la misma no se encuentra en condiciones para disfrutarla se la desperdicia, así que acá te vamos a dar una serie de consejos para mantenerla impecable dedicándole no más de 20 minutos al día.

leer más

3 Comentarios

  1. Los especialistas que opinan están confundidos. El alquiler temporario es una explotación comercial de la unidad. Lo ha dicho la justicia en varios fallos. Aparte la ley 27.221 no deja ninguna duda: “ARTÍCULO 1° — Los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, descanso o similares y cuyo plazo sea inferior a tres (3) meses conforme lo establecido en el inciso b), del artículo 1.199, del Código Civil y Comercial de la Nación, se regirán por las normas aplicables al contrato de hospedaje.” Pretender que eso sea vivienda familiar es ridículo.

    Responder
  2. Puede un propietario alquilar x nocheydesayuno a dos otro personas distintas su dto ? Es un edificio de 4 pisos con gente mayor y pretende lucrar pues lo heredo . Alega q va haber un encargado detener las llaves .el Reglamento de Propdice destinado a vivienda pero está hecha hace más de 40 años como se puede impedir q lo haga

    Responder
  3. ADMINISTRO UN CONSORCIO DE MAS DE 300 UNIDADES FUNCIONALES SI BIEN EN EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD DEL EDIFICIO LAS UNIDADES ESTAN DESTINADAS SOLO A VIVIENDAS , EN LA ACTUALIDAD HAY MAS DE 100 UNIDADES FUNCIONALES DESTINADAS A LA EXPLOTACÍON COMERCIAL DE USO TURISTICO , ESTOY PLANTEANDO LA POSIBILIDAD DE PONERLO EN EL REGLAMENTO INTERNO PERO NO SE SI IRIA EN CONTRA DEL REGLAMENTO GENERAL SI SERIA VALIDO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This